sábado, 28 de febrero de 2015

Estilos de publicidad caducados.

Con el tiempo los anuncios van actualizándose, pero conservando el concepto y estilo que utilizaban en la publicidad del pasado (como los anuncios de detergente que tanto antes como ahora salen recomendando a amistades y familiares una determinada marca que deja la ropa más limpia que la marca tradicional que deja parchones sucios al sacarlo de la lavadora o los anuncios de refrescos donde hay imágenes de gente joven tomándolos con sus amigos).
Pero hay formas de hacer publicidad que han desaparecido en el presente por quedar demasiado antiguas, por los cambios en la forma de promocionar un producto o porque esos tipos de anuncios quedan fuera de lugar en la actualidad. Aunque estos estilos publicitarios ya no se utilizan, hay que reconocer que se recuerdan mucho más que gran parte de los anuncios actuales que se olvidan con mucha más facilidad. Y aunque muchos de ellos resultan algo excéntricos, ¿qué habría sido de aquella publicidad sin ellos?

Estos son algunos de los anuncios que utilizan un estilo publicitario desaparecido y que ya no encontramos en la publicidad actual:

El anuncio de Huevos Corral de 1986 con un hombre imitando a una gallina ha pasado a la historia. Ahora ya nadie sale con un producto en la mano cacareando ni usando ese tipo de humor que se utilizaba en  bastantes spots de ese entonces (probablemente el humor se cuida ahora más en publicidad porque cuando se parodia demasiado se puede restar credibilidad al producto y por eso se modera más ese detalle):



Este anuncio de Heno de Pravia (de aproximadamente mediados de los años 80) tiene un jingle más extinguido que un Tiranosaurio y unas imágenes de recuerdo de la juventud que ya se ven muy típicas de aquel entonces y que hoy por hoy no cuadran para anunciar productos clásicos:

https://www.youtube.com/watch?v=3zF3eo99s8c

Los "efectos especiales" utilizados en este anuncio de electrodomésticos Kendal de 1980 (minuto 2:43 de este bloque publicitario) donde salen ventiladores, batidoras, etc volando por el espacio tampoco se aplica en la publicidad actual. Ahora sería más bien cómico ver por ejemplo móviles o ventiladores volando por el espacio y ya se usan otros efectos y otros conceptos muy distintos para venderlos:


Es inolvidable el pino que salía volando en el anuncio de Ajax Pino, incluso su jingle "los poderes del pino", pero ya un pino no tiene "poderes" en publicidad. Lo que antes se veía fuera de lo común y cómico ahora se ve menos creíble y favorecedor para una marca y de nuevo se suprime el toque de humor y dejamos de ver anuncios como este:



Los anuncios de coches también han cambiado mucho y ya no se hace publicidad con el estilo que tiene este de Renault 4 de 1983, con un jingle que jamás encontraríamos ahora para anunciar automóviles, ni frases como "es potente y resistente ¡cómo aguanta compañero!", "gasta menos que un mechero", etc  (y que se mete en la cabeza bastante jeje). Toda una reliquia del pasado:


Y este anuncio de Vernel en el que un representante de esta marca entra en una casa donde está una señora "bella y suave" (tal como dice el spot) tampoco se ve ya en publicidad .Al final del anuncio la ropa aumenta de tamaño sorprendiendo al hombre que promociona Vernel (toque cómico que ya no vemos actualmente):



(Fuente de los vídeos: You Tube)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.