viernes, 20 de junio de 2025

Antiguos anuncios de verano.

Antigua moda veraniega, helados míticos, productos que no eran sencillos de vender durante la época de calor, Cola Cao cuando no tenía Baticao y otras anécdotas nostálgicas más están en este pequeño resumen de antiguos anuncios de verano ¿viajamos al pasado publicitario? 😎🌞🌊: 

¿Recuerdas o has visto alguna vez este anuncio?

Es de 1988 y, como aún no se había inventado la Baticao, daba consejos de cómo tomar un Cola Cao refrescante poniendo varias cucharadas de Cola Cao en una jarra, añadir leche, batirlo y dejarlo enfriar en la nevera.

Y, aunque este consejo parece que viene de los años 80, en realidad se remonta a unos cuantos años antes, en concreto a 1970 ya que, en aquel verano, se daba justo el mismo consejo que en el anuncio anterior de 1988:

Moda veraniega ochentera: palmeras, flores exóticas, mucho colorido... esos eran los tipos de tejidos que se llevaban en las vacaciones de mediados de los 80.


 Y este era el anuncio de El Corte Inglés para promocionar la moda baño de 1975:

Hay varios tipos de productos que, cuando llega el verano, tienen un mayor riesgo de estropearse con el calor y, al consumirse menos, pierden ventas durante esta estación del año. Esto llevaba a que diferentes variedades de marcas tuvieran que hacer anuncios que garantizaran que estos productos cumplían unos requisitos de conservación adecuados y pudieran seguir consumiéndose con confianza. Estas son algunas de las marcas que se vieron en esta situación:

En los años 60 Nestlé daba consejos de cómo conservar el chocolate en esta época del año y así conservar ellos sus ventas que se veían más amenazadas con los helados, horchatas y otros productos más apetecibles con el calor.

Tiempo después, Nestlé tuvo la idea de adaptar al verano algunos de sus principales productos y anunciaba los bombones frescos, que se conservaban en la nevera y se vendían junto con yogures y otros postres refrigerados de la marca.

Ante el miedo de consumir mayonesa en verano Kraft creó un anuncio para animar a que la mayonesa fuera el aderezo que acompañara a muchos de los platos que se preparaban durante esta época del año, garantizando que estaba elaborada con ingredientes frescos y naturales:

 

La mayonesa envasada se convirtió en un producto utilizado durante todo el año, sin excluír los meses de calor, y eso hizo que, años después, llegaran menús veraniegos como el de Pescanova, que puso a la venta una ensaladilla para que fuera "lo bueno del verano":
 

La Lechera igual dio un mensaje de confianza de cara al tiempo de verano haciendo un anuncio en el que informaba de que su leche condensada no se cortaba, ni se agriaba, que era nutritiva y que cundía mucho, de modo que se podía seguir consumiendo igual que se hacía en las demás épocas del año.

 

Pasando a otro tema, ahora toca un clásico. No hay publicidad veraniega que no tenga los míticos anuncios de helados y con estos anuncios va un dato curioso: uno de los helados más famosos de Camy ha sido Camyjet...

...Pero Camyjet no se llamó así originariamente, comenzó con otro nombre: la marca Camy se llamaba, en sus inicios, Camay y, en 1963, se anunciaba una nueva variedad de helado llamada Camay-Jet, con distinta forma y sabor que Camyjet, pero que fue la versión primitiva de uno de los helados más recordados de esta marca. 
Camay-Jet fue anunciado como "el helado exquisito que alimenta":
 
 
Y de Camyjet vamos a otro helado mítico como Colajet:
 

La versión Frigo de este helado era Capitán Cola y, además, hubo otra versión hecha por Miko que se llamó Mikojet en la que apenas había diferencias con Colajet.

 Y, como novedad, en 1988 se presentaba Frigo Fresh que fue un helado con sabor refrescante a limón, algo después se añadió otra variedad sabor kiwi. Este helado estuvo hasta mediados de los años 90:

Recordamos un producto desaparecido que trató de poner en línea en verano: el refresco Tab que, en los 80, estuvo anunciado por Eva Nasarre.

Y otra bebida desparecida, y también muy recordada, es Zumosol que casi toda su publicidad era de estilo veraniego al estar caracterizada por sol, escena tropical con frutas, playa,... pero este anuncio fue menos genérico y más directo que sus anuncios habituales y aprovechó la llegada de esta estación del año para promocionar que "el verano es para tomar Zumosol":

Regalo veraniego: Sveltesse, en 1990, sorteaba 5.000 toallas de playa (para que a nadie se le olvidara la toalla cuando vaya a la playa 😄)

 

Como tampoco hay que olvidar la protección solar, aunque en el pasado hubo bronceadores un poco peculiares... este, de 1974, tenía un factor de protección de solo 2-8, y "prometía" un bronceado rápido e intenso "garantizando" evitar insolaciones... 

Y, al igual que lo hizo Fontaneda, yo también te deseo un buen verano!


 (Fuentes de los anuncios y mi agradecimiento: You Tube y Todocolección).

lunes, 2 de junio de 2025

Recordando curiosidades publicitarias.

¿Qué soluciones proponían hace décadas, cuando no se tenían teléfonos móviles, para poder hacer una foto en cualquier momento? ¿Existió una pizza de la marca Bimbo? ¿Qué otro producto vendió Camel, aparte de tabaco? ¿Qué novedad presentaba Viajes El Corte Inglés en 1980, que hoy es algo habitual? Las respuestas a estas preguntas, junto con otras curiosidades publicitarias, están aquí:

En 1969 aún quedaba mucho para poder hacer fotos desde el móvil, así que Agfa recomendaba llevar en el coche su cámara de fotos Iso-Rapid Ic por si, por el camino, había algo interesante que fotografiar: flores exóticas, una posible abolladura del coche, encuentro sorpresa con amigos o hasta un ovni (lo dice el anuncio 😄):


Productos desconocidos de una marca muy conocida: en marzo de 1986 Bimbo creó una división llamada Bimbo Refrigerados, el motivo fue la necesidad de diversificarse, y estos nuevos productos de Bimbo Refrigerados tenían la particularidad de que no eran fabricados por Bimbo, sino que eran importados y necesitaban un almacenamiento y transporte en condiciones especiales de frío.  

¿Te suena ver croissants, panecillos hojaldrados o hasta pizzas de la marca Bimbo? Estos productos formaron parte de Bimbo Refrigerados, y son prácticamente desconocidos porque, por las condiciones especiales de estos nuevos productos, su distribución comenzó a hacerse exclusivamente en zonas limitadas, introduciéndose a través de 800 clientes seleccionados. Así que se puede decir que, en el pasado, llegó a haber Croissants Bimbo (y hasta anuncio):

En 1980 había cierta tendencia a hacer publicidad futurista, incluso productos futuristas, como Coca-Cola 2000, que era un nuevo envase de 2 litros que se presentaba como el refresco del mañana, con robot incluído:

 

Y ya que estaba Coca-Cola 2000 no podía faltar Fanta 2000 que no tenía robot en su publicidad sino a su antigua mascota, el simpático payaso creado por José Luis Moro.

Un cambio de envases por fuerza mayor: durante la guerra civil se paralizó prácticamente la produción de La Lechera. Años después, en 1950, La Lechera anunciaba su vuelta aunque el producto venía en envases de vidrio por la escasez de hojalata que había en aquel momento.

Antes se habló de productos casi desconocidos de Bimbo, y hay que añadir una curiosidad: hace años Bimbo tuvo un anís y Gallina Blanca un coñac 😲 (así que era posible tener una borrachera de Gallina Blanca o una resaca de Bimbo).


En verano de 1996 el hipermercado Continente se sumó a lo que hicieron otros establecimientos como Simago o los supermercados Vivodist y tuvo una revista semanal con entrevistas, noticias, recetas de cocina y guía de programación.

Y siguiendo con Continente, en los años 80, hacían avisos como este para informar a los clientes de que debían conservar el justificante de compra y los embalajes originales en los que venían los productos para realizar cualquier cambio o devolución:

En 1980 viajar por teléfono y sin dinero fue una novedad que presentaba la agencia de viajes de El Corte Inglés y es que, a partir de ese año, había un nuevo servicio por el que se podían reservar billetes de avión a través de una llamada telefónica y también solicitar información sobre los vuelos Iberia. Además, otra novedad era que el pago era posible hacerlo con tarjetas de crédito, lo que representaba una mayor comodidad para organizar un viaje.

Años atrás existieron desodorantes y colonias Camel ¿tendrían aroma a tabaco?

Y también hace años había anuncios algo atípicos en el que no se promocionaba ninguna marca de forma directa, sino que se promovían determinados productos de características similares para fomentar su consumo como, por ejemplo, esta publicidad que aconsejaba regalar bombones...

... O este otro anuncio que intenta impulsar la compra de envases de tetra brik:

En 1990 Chee-tos de Matutano dejaban de tener a sus recordadas mascotas, los tres ratones llamados Bolitas, Ricitos y Torciditos, pero todavía no tenían a su actual mascota Chester así que, durante ese tiempo, los envases de Chee-tos llevaban un aspecto "vacío" porque venían sin ninguno de aquellos personajes que tanto han identificado a esta marca:

Y para finalizar dos anuncios históricos de Coca-Cola como patrocinador de dos grandes acontecimientos: uno de ellos era el inicio de la Expo 92 de Sevilla y otro el comienzo de las Olimpiadas de Barcelona 92.


(Fuente de las imágenes y mi agradecimiento: Todocolección). 

sábado, 17 de mayo de 2025

Parecidos razonables en publicidad.

No siempre se puede decir que cada anuncio es diferente, hay muchos tipos de coincidencias a veces casuales y otras disimuladamente intencionadas: algunas marcas, por rivalidad, iban imitando la publicidad de sus competidoras, otras marcas hacen para sí mismas anuncios demasiado parecidos, también ha llegado a haber promos clonadas, hasta premios que se repiten años después pero ligeramente modificados.

Aquí se descubren algunos de los intentos publicitarios por parecer parecidos (pero que en realidad eran una estratégica copia) junto con otras curiosidades de anuncios y promociones bastante semejantes 😉:

Uno de los ejemplos de empresas que han tenido publicidades muy parecidas por la gran competencia que ha habido entre ellas ha sido el de Galerías y El Corte Inglés. Las dos empresas lucharon por ser un clásico en Navidad, en primavera, por el día del padre o la madre, en las rebajas, pero además rivalizaron hasta en la forma de anunciarse de tal manera que cuando una promocionaba algo, la otra enseguida hacía una promoción casi igual:

En 1971 El Corte Inglés hizo una promoción sobre sus centros comerciales y la experiencia positiva que suponía visitarlos por la variedad de servicios que ofrecía como facilidad de aparcamiento, disponibilidad de ascensores, escaleras automáticas, amplias plantas, aire acondicionado, todo pensado para la mayor comodidad del cliente.

 

Galerías respondió con otro anuncio del mismo estilo publicitario que el anterior de El Corte Inglés donde una chica acude a este centro comercial, sin intención de comprar nada, pero termina tomando algo en la cafetería, probándose algo a la moda, hasta pidiendo un autógrafo a un famoso personaje que firmaba ejemplares de su último libro, en fin, que la chica terminó enganchándose a la visita a Galerías.

Además, destaca (como hizo El Corte Inglés) la amplitud de este centro comercial, el aire acondicionado y termina con una frase zasca que dice "Galerías Preciados. Vende buen gusto. Esta es la diferencia":

Muy recordado es el Mercado de Oriente de El Corte Inglés, que empezaba a finales de agosto y que fue todo un clásico durante años:

 

Igualmente este Mercado de Oriente lo tuvo Galerías, aunque de una forma más desapercibida, y era en el mes de mayo.

Y llamativo es que mientras El Corte Inglés tenía Blancolor...

 

...Galerías tenía la Venta Blanca. Otra coincidencia es que El Corte Inglés, en Blancolor, tenía una tómbola con miles de premios y Galerías, con la Venta Blanca, puso "El arcón de la suerte" en el que, por cada 5.000 pesetas de compra, se participaba en un sorteo donde podían tocar miles de regalos para el hogar: tómbolas, "miles" de premios, nombres parecidos... ¿Casualidad? 😄 

Sin tanto paralelismo como El Corte Inglés y Galerías, Coca-Cola y Pepsi tuvieron una gran rivalidad que las llevó a hacer las cosas de forma bastante parecida. 

En los años 60 Pepsi trató de asociar su bebida con la sensación de felicidad y tenía como eslogan "Viva la vida con Pepsi" poniendo en los anuncios, generalmente, gente joven pasándolo muy bien en fiestas, atracciones, ...

 

Coca-Cola lo planteó de manera similar con su eslogan "La chispa de la vida", presentando gente joven feliz en sus anuncios:

Siguiendo con Coca-Cola ¿en qué se parecen Coca-Cola y la leche Puleva? Pues en que ambas, a mediados de los años 80, tuvieron un anuncio en el que mostraban la variedad de productos que tenían (en ese entonces):



Y si de anuncios semejantes va el tema, hay una marca que hizo dos promociones de dos de sus productos en las que usó las mismas ilustraciones, tipografía, incluso casi el mismo diseño de envase: se trata de la marca Vega Guadiana que, en 1984, tuvo por breve tiempo Tomator (que pertenecía hasta entonces a Starlux y que, poco después, volvió a formar parte de Starlux). Tanto Tomator como TomaRico (otro producto de Vega Guadiana) tuvieron publicidades con parecidos razonables (el publicista como que no tuvo ganas de complicarse).


 
 

Misma familia, distintos esloganes: Campofrío sacó a la misma familia en dos de sus anuncios para promocionar sus salchichas, pero estos anuncios tenían una variedad ya que resaltaban, cada uno de ellos, dos de las cualidades más destacadas de estos productos. En los dos anuncios aquella familia tomaba las salchichas y se presentaba Parmesan como una novedad, pero en uno de ellos se hablaba de que Campofrío era la marca de salchichas más consumida, ofreciendo la posibilidad a los clientes de solicitar un recetario...

...Y en este otro anuncio la familia cambia la pose (ahora están viendo la tele) y se habla del compromiso de esta marca con la calidad nombrando, nuevamente, el recetario de salchichas que había disponible para los clientes.


Hay promociones clonadas, es el caso de Avecrem y el doble caldo de carne Starlux que tuvieron una oferta idéntica de 46 pesetas:


 

También hay una misma persona en dos anuncios que anuncian marcas distintas: en los años 60 un señor mayor anunciaba la leche RAM.


 Y ese mismo señor mayor salía en un anuncio de Avecrem de más o menos esa época:

Solís anunciaba, en los 80, que cada día era posible ganar la cesta de la compra de 6 meses a través de un sorteo:

Más adelante la promoción era la misma, pero mejorada: el premio diario ascendía a la cesta de la compra de un año.

Y cierra este tema de clones publicitarios una promoción repetida de una misma marca: en 1984 el jabón Rexona regalaba albornoces para toda la familia.

 

 

En 1988 el albornoz ya no era para toda la familia, pero igualmente era posible participar en el sorteo para conseguirlo enviando el cupón que aparecía en el anuncio junto con una envuelta del producto (y, según el anuncio, el albornoz se podía llevar a la oficina 😆).

 

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).