Se acerca la Navidad y con ella el recuerdo de antiguos anuncios que se hacían por estas fiestas: dulces que servían también como decoración, las variedades de turrón que había hace años, programas especiales en la tele, regalos y sorteos navideños, algún producto fallido. La Navidad del pasado en publicidad:
A principios de los años 90 Antena 3 anunciaba la vuelta de Emilio Aragón en una gala especial de Nochebuena que se haría desde el Palau Sant Jordi ante 20.000 personas.
Los turrones en el pasado: años atrás había muchas menos variedades de turrón que en el presente. Básicamente había dos: Jijona y Alicante, excepcionalmente había marcas que incluían algún sabor alternativo como yema o frutas, pero la mayoria de las marcas ofrecían dos opciones y un ejemplo de esto es el mítico turrón que "vuelve a casa por Navidad" en esta antigua publi:
Hoy lo común es encontrar una gran gama de sabores de turrón, desde las marcas más clásicas hasta en las marcas blancas, pero en el pasado no era así.
Por este motivo de escasa variedad de sabores, los turrones de la marca Virginias quisieron distinguirse del resto anunciándose como los que tenían "turrones fuera de los común" porque no incluían los sabores clásicos de las demás marcas (de Jijiona y Alicante) y rompía esquemas ofreciendo variedades como Turrón de yema con guindas al licor, otro de Nata con nueces, uno algo menos exótico de Yema tostada y de Praliné trufado al licor.
En una época en la que la variedad escaseaba, esta marca se adelantó a lo que el resto de marcas harían después: poner una gran gama de sabores (publicidad de los años 70).
Y unos años después Lacasa se promocionó como la que tenía más sabores de turrón que nadie:
Y no solo los sabores fueron un motivo para atraer ventas, otra marca clásica como El Lobo se distinguía del resto por ofrecer un turrón recién hecho, artesano, sin necesidad de tener grandes gamas.
Algo que tuvo que ver con el turrón y que no funcionó nada bien fue el licor de turrón que tuvo Antiú-Xixona, como que no era lo mejor para brindar en la Navidad...
Y de un dulce buenísimo y navideño como el turrón a otros igual de buenos y navideños como los mantecados. Los mantecados y polvorones El Mesías unían por Navidad hasta a los cuñados 😄
Y había marcas de mantecados como La Aurora que tenía calendarios de Heidi.
Igual que los anuncios de dulces, también han sido un clásico en estas fiestas anuncios como el de El Gaitero, "el aunténtico sabor de la Navidad"...
... O Codorniu.
Pasando a la decoración, como detalle para estas fechas, Bonka y Nescafé regalaban un sobremantel navideño a quienes enviaran a la dirección indicada un recorte de la marca Bonka unida a una etiqueta de Nescafé y, la verdad, quedaba bastante bonito (año 1986):
Elgorriaga tenía unos "muñecolates" de personajes navideños que servían como decoración para el árbol de Navidad (si es que se podía resistir la tentación de no comérselos)
Hay una gran variedad de formas de felicitar la Navidad (publicitariamente). Una de ellas fue la peculiar manera que tuvo de hacerlo Galerías, en 1986, a través de un disco con canciones de diversos artistas (que no eran villancicos, sino éxitos de artistas como Isabel Pantoja, Manzanita, El Fary, Manolo Escobar o Rocío Jurado).
Nescafé tradicionalmente ha tenido un mensaje de felicitación en cada Navidad. Este iba dedicado a quienes enseñan a ver una luz de esperanza y a quienes nos abren su corazón.
En 1958 Nestlé mostraba en su felicitación un árbol de Navidad decorado con sus chocolates 😍
En 1947 el yogur Danone celebraba ser una marca que cada año iba logrando un mayor prestigio y los carteros felicitaban la Navidad y el año nuevo
Y Cola Cao, en los años 60, tuvo una original felicitación protagonizada por Gemma Cuervo y Fernando Guillen.
Casademont deseaba un año 1988 así de bueno:
El Corte Inglés ha tenido muchos tipos de publicidad navideña: igual se promocionaba como el lugar más acertado para comprar los regalos...
.... como igual podía hacer anuncios de felicitación para estas fiestas o hasta de cómo organizar una buena comida de Navidad con los productos de su supermercado:
Y en 1974 llegaba la cabalgata de Reyes de El Caserío, que consistía en un anuncio en el que se proponían varios lotes con distintos tipos de juguetes, se escogía el lote que más gustaba y se enviaba por correo junto dos tapaderas de queso en porciones de esta marca a la dirección que figuraba en la publicidad. Para conseguir el lote de juguetes deseado todo dependía de si se resultaba agraciado o no en el sorteo ante notario.
¡Os deseo una feliz Navidad y lo mejor para el próximo año!
(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).










.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)





.jpg)

