viernes, 15 de agosto de 2025

Publicidad bizarra.

De la variedad de anuncios que se ven los hay muy trabajados, originales, creativos y también los hay muy fuera de lo común, algunos de ellos porque desde el presente resultan extraños por los cambios en modas y estilos publicitarios y otros porque parecen hechos en sentido cómico (el publicista no tuvo su día más inspirado). Aquí están algunos de los anuncios más "singulares" del pasado:

"Con Donuts se vive aún mucho mejor, con Donuts se vive aún mucho mejor" (y se dice una vez más pero no voy a insistir): este era el fragmento del final de la canción del Donut, una canción creada en 1973 "para vivir aún mucho mejor" (y que tuvo hasta vinilo). Es como una frase de Mr. Wonderful hecha jingle:

Y como si de un producto de teletienda se tratase se presentó, en 1975, el nuevo envase de Flan Dhul, tratando de impresionar haciendo de lo cotidiano algo extraordinario. 

La lista de bondades de este novedoso envase parece de chiste poniendo como magníficas y únicas cualidades que, para evitar el ridículo, no se suelen resaltar en publicidad por ser muy comunes como, por ejemplo: el flan puede tomarse desde ese envase, la tapa está totalmente hermética (¿aún no sabían que no eran los únicos con esa ventaja?), solo hay que tirar de la lengüeta para abrir la tapa (¿necesita instrucciones de uso?), el envase puede tener otras utilidades además de contener flan... Y para eso necesitan recorrer el mundo buscando inspiración, autobombo al poder ...

 

Lo de cómo tener un "cuerpo Danone" ya viene de bastante atrás (aunque haya nombrado Danone, esto no tiene nada que ver con esta marca, solo era una descripción 😉): en 1966 se anunciaba un método individual (que no explicaban en qué consistía) para desarrollar músculo, tener espalda ancha, hombros robustos, vientre y cintura proporcionados... y el nombre del anunciante era toda una declaración de intenciones: Sansón Institut. 

Menos radical  que el Sansón Institut fue Maizena que años más atrás, en 1924, promocionaba que su producto contribuía a tener una alimentación cuidada, justo lo que necesitaba un "sportman". Es curioso ver que, en los años 20, la Maizena estaba orientada (publicitariamente) a deportistas:

Y otra forma de estar, en este caso, más atractiva era usando desodorante Impulso: su fragancia hacía tan irresistible a quien lo llevaba que hasta los desconocidos le regalaban flores para flirtear (tan en serio querían tomarlo los publicistas que había una variedad de desodorante Impulso llamada Encuentro).

Y de aroma resultón a aroma que, supuestamente, nadie quería regalar: Acqua di Selva tuvo un eslogan algo extraño y que no ayudaba a interpretarlo de forma favorable. "Si usted no le regala Acqua di Selva ¿quién se la regalará?"

 

En 1930 las afecciones bronquiales estaban asociadas al envejecimiento y las Pastillas del Dr. Andreu aprovecharon los prejuicios de la época para promocionar que, tomando sus pastillas, era posible quitarse "unos años de encima" además de sentir alivio de los síntomas de la tos.

El detergente Persil se tomó demasiado en serio que era el candidato perfecto para la ropa, hasta tal punto que se promocionó con uno de los eslóganes más atípicos que se han podido crear: "Case su ropa con Persil".


 Y como que el anuncio de Persil sedujo a la marca Starlux porque, años después, hizo un anuncio hasta más exagerado con una chica vestida de novia sosteniendo un envase de tomate frito junto a la frase "Tomate Frito Starlux un tomate que enamora". Y la cosa no acaba ahí, el anuncio relata ideas peculiares, por llamarlas de alguna forma, como que la carne, los huevos y el arroz se quedarán para vestir santos a menos que sean combinados con esta marca de tomate que "es la ventajosa y feliz unión". Y el remate: al añadirlo a la carne, arroz, etc, "le das celos a cualquiera" (creo que el publicista tenía un gran conflicto sentimental...)

"Cada vez que lava se juega 4.000 pesetas": no se trata de una factura de agua o de luz, esta era la campaña que hizo el jabón Lagarto en defensa de la ropa, que tenía riesgo de tener roces con los lavados, problema que evitaba su nuevo jabón. Un anuncio algo exagerado en el eslogan, como que quisieron asustar hablando de precios...

En 1956 Nestlé resaltaba el complicado papel que tenía el ama de casa, a la que nunca le faltaban tareas que hacer y casi no tenía tiempo para tomar un descanso. Como consuelo le  quedaba el pequeño rato para disfrutar del Chocolate Fondant Nestlé que le daba algo de dulzura a un día a día bastante pesado.

 

Coincidencia o inspiración, Veterano hizo un anuncio bastante parecido unos años después, aunque en este anuncio la protagonista no eran las amas de casa sino la abuela que tejía, que daba calor de hogar a la familia y pensaba en las alegrías y penas de los demás. En esta ocasión no se recomienda que se le premie a la abuela con chocolate sino con una copa de coñac 😵😲

A buen entendedor pocas palabras bastan, eso debieron tener en cuenta las marcas de leche cuando hicieron algunos de sus anuncios. Una de ellas fue la leche RAM que se limitó a fotografiar un vaso lleno de leche con su marca impresa y a poner abajo un breve consejo: "día a día" ¿para qué complicarse más?

Y la otra es Puleva, que tan solo dice "beba..." acompañado de una imagen del tapón de sus envases y, por añadir algo, recuerdan que "... y además alimenta"

Y en los 80 los looks que salían en los anuncios de crema suavizante eran el alter ego de los que se consiguen con las planchas para el pelo y, a pesar de eso, afirmaban que con la crema suavizante Johnson´s era posible presumir de pelo cada día.


 (Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

viernes, 1 de agosto de 2025

Marcas a la moda.

A lo largo del tiempo las marcas han hecho muchos tipos de regalos promocionales: llaveros con su logotipo, pegatinas, carpetas, bolígrafos ... pero, en su afán por hacerse presentes, han llegado incluso a crear prendas de vestir (y vehículos) para que los consumidores vayan "a su moda" luciendo sus colores y logos allá por donde van. 

Desde gorros o camisetas hasta velas windsurf o vespinos exclusivos, estas son algunas de las prendas y vehículos "publicitarios" más singulares:

No solo las sombrillas de playa, balones o toallas con logotipos de conocidas marcas han sido las únicas modas veraniegas promocionales. Además de haber en playas o piscinas sombrillas con logotipos de helados o refrescos, que han sido un clásico, años atrás era posible que se encontraran bañadores publicitarios, y hay varios ejemplos:

En 1987 existieron bañadores modelo Jabón Rexona, ya que Triumph los diseñó de forma exclusiva para esta marca para sortearlos entre quienes enviaran por correo el cupón que aparecía en el anuncio de esta imagen y dos envueltas de jabón Rexona. La promoción estaba limitada a mil bañadores, pero bueno, probablemente en el verano de aquel año se pudo dejar ver este singular diseño.


Otro bañador del verano de los 80 fue el bañador del refresco Tab, que igualmente fue creado de forma exclusiva y se sorteaba para quienes participaran en esa promoción. Eva Nasarre fue la imagen de este anuncio.

En 1987 no solo estaba el bañador Jabón Rexona: era posible encontrar, además, el bañador Azur por lo que si había coincidencias de gente con los bañadores de ambas marcas la playa se convertiría en una especie de espacio publicitario, toda una frikada.

En ese verano se intentó que "se llevara" la moda Azur, aunque no solo consistía en un bañador: también había camiseta, gorra, falda, para promocionar bien la marca a donde quiera que vaya 😄

 

Y parece que fue un éxito porque hubo prendas que se agotaron en algo más de un mes de hacerse la promoción: en el verano del 87 la moda Azur fue rompedora.

Ya que hablamos de colonias, la colonia Verte de Puig sorteaba, en 1982, vespinos del color del envase de esta fragancia y, si no tocaba el vespino, nadie se quedaba con las manos vacías: por haber participado en el sorteo había como premio seguro un llavero con el eslogan de la colonia "Me gusta verte" 

 

Y de vespinos a bicicletas: la leche desnatada RAM sorteaba bicis, además de camisetas, pantalones y chandals "modelo RAM" para hacer promoción de qué marca de leche se toma mientras se practica deporte. Y si no toca nada de lo que se sortea no hay problema porque igual hay regalo seguro: la cinta RAM 


¿Qué es un atleta urbano?: "Hombre o mujer que, sin castigarse el cuerpo, vive la ciudad deportivamente".

¿Qué se necesita tener para poder ser un atleta urbano completo? Según Trinaranjus un equipamiento compuesto por mochila y camiseta promocional, headphones (esta promo es del año 91), cámara de fotos, por supuesto botella de Trinaranjus y mountain-bike.

¿Cómo se conseguía tener este equipamiento? Incógnita... las instrucciones venían en las botellas de Trinaranjus.

 En 1982, cuando empezaban a extenderse los productos light, Kraft presentaba una mayonesa baja en calorías (a la que preferió definir como salsonesa) llamada Santé. En principio fue bien y hasta incluyó un queso en porciones a esta nueva gama de productos más saludables y, ya que la cosa marchaba, en 1985 llegó la "moda Santé" para toda la familia, advirtiendo que eran diseños exclusivos imposibles de encontrar en establecimientos, estaban creados solamente para los consumidores de esta marca.

Y, bueno, tanta exclusividad no había porque estos diseños no los regalaban a los distinguidos consumidores sino que había que pagar "un precio increíble" para poder tenerlos, enviando el cupón que figuraba en el anuncio junto con una etiqueta de cualquiera de los productos Santé. 

Nunca fue tan cuqui ir vestido como un bote de salsonesa baja en calorías 😄


Aunque ir a la "moda Fa" era también bastante friki. En el 84 Fa creó un equipo de Danza Jazz para estar en forma con su frescor salvaje:


¿En alguna vuelta al cole alguien llevaría la mochila de Sugus? El "precio" para conseguirla era enviar 200 envueltas de los caramelos y, después de tal empacho de Sugus, nadie garantiza que se consiguieran las mochilas porque estaban reservadas para los 10.000 primeros niños que enviaran la carta con los envoltorios. Bueno, si no había la mochila, lo mismo tocaba el walkie talkie que sorteaban, lo ponían sencillo...

Más sencillo lo puso El Caserío que regalaba un paño de cocina, diseñado para esta marca, para celebrar la llegada de su nuevo queso para untar:

Y en moda de marcas Nivea es un clásico: tiene gorros, bufandas, balones de playa, maillot de gimnasia y además un salto de baño. Nivea se aseguró que en la ducha, en invierno, en la playa, haciendo deporte, en casi cualquier ocasión se lleven los colores y la marca Nivea (anuncio del año 1985)

Y, tal como se comentó al principio, no solo en las playas hubo sombrillas con el logotipo de conocidas marcas comerciales: hubo toallas playeras, como las del refresco Kas, que completó su moda veraniega con velas windsurf y, para quien prefiera el ejercicio, una bolsa de deporte.

Una playa (o piscina) donde se reúnan sombrillas, balones, toallas, bañadores, velas windsurf promocionando marcas hacían por sí solas la tanda publicitaria completa 😵.

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

sábado, 12 de julio de 2025

Los helados que se dejaron de vender.

Estos son los helados que, durante los veranos de décadas atrás, estuvieron en los carteles de las heladerías y kioskos: algunos están presentes en el recuerdo de muchas infancias, otros son casi desconocidos (o totalmente desconocidos) y otros anecdóticos. Llega la nostalgia heladera para volver a ver helados muy añorados y, además, el descubrimiento de otros helados que se sabe que existieron porque quedan anuncios para demostrarlo:

En los años 80 Camy tenía dos helados de los que "soplan fuerte": eran los Tornado, unos polos con forma de bucles  para representar su nombre y con dos tipos de sabores refrescantes.


En el presente el helado Pirulo de Nestlé, por su forma (aunque de tamaño algo más pequeño) y sabor (ahora más mixto), es el más similar a los desaparecidos Tornados de Camy:

El helado Mini Milk continúa y es un clásico, se puede decir que crear un helado que era solo de leche, sin ningún tipo de conservantes, ni fuchinas y que se promocionaba como un postre sano para los niños fue una idea que funcionó muy bien.

 Pero esta buena idea de Frigo no funcionó tan bien en otras marcas: Miko lo intentó  con un helado con idéntico aspecto y casi el mismo nombre, MikoMilk, y por dar una ligera diferencia añadió otra variedad sabor chocolate llamada Mikolate.

 

Camy prefirió no clonar tanto a Mini Milk y tuvo un helado de leche con un bizcocho a cada lado llamado Merienda Plus (con rap creado para la ocasión cantado por la madre y los niños):

Antes hablábamos del helado Tornado, y también existió un Ciclón: en 1990 Frigo tuvo un helado de chocolate blanco y negro con este nombre.

Otro helado muy recordado de Frigo fue Boomy, que fue la novedad en el verano de 1991. Eran tres helados en uno porque tenían tres porciones en forma de frutas de diferentes sabores. Tan recordada o más fue su mascota Boomy, que salía en el envase y en sus anuncios, y de la que hubo pegatinas, figuritas de pvc, peluches, incluso papeleras para heladerías, y cómics como este:

En 1995 Boomy tuvo otra variedad que no tuvo tanto éxito: Boomy Robot. Igualmente eran tres helados en uno, pero estas porciones no tenían forma de fruta sino, como decía su nombre, de robot:

Hubo helados que no llegaron a destacar pero que estuvieron presentes veranos atrás, como Frigo Naranjo, de 1978, que costaba 5 pesetas.


 Popsi, también de Frigo, del año 1981 (y con el tiempo suben los precios, este costaba 10 pesetas)

 O Tú y Yo de Camy, del año 1975:

En los años 70 Frigo anunciaba Frigolandia, que eran helados que venían en figuras de personajes Disney, una buena estrategia para que los niños compraran muchos para poder reunir la colección.

 

En los años 90 Camy tuvo unos helados llamados Tip Top en los que los personajes Disney también estuvieron presentes: Minnie salía en el helado sabor fresa, Mickey en el de sabor limón y Pluto en el de vainilla y chocolate.

En 1980 el helado era cosa del fin de semana según afirmaba este anuncio de Camy cuando presentó los envases familiares como novedad: cada envase tenía un sabor de helado (los había de nata, vainilla y chocolate) y fueron pensados para que, llegado el finde, sirvieran de postre tomados como helados, batidos, como un complemento echándolo al café (imaginación al poder) o cualquier otra opción que gustara. A diferencia de los demás tipos de helados que había para tomar en verano, los envases familiares de Camy tuvieron un sentido práctico.


El equivalente a los envases familiares de Camy fue Onda de Frigo, que igualmente era una tarrina de un solo sabor de helado (había cuatro variedades: chocolate, fresa, vainilla y nata, recuerdo que estaban buenísimos). Se anunciaba como el postre que la familia tomaba a escondidas a mitad de la noche. 

 

En 1989 se hizo el intento de darle a Onda de Frigo una nueva forma y sabor y se presentó Onda Cu4tro que consistía en pequeñas tarrinas con sabores mezclados: una era de vainilla y chocolate y otra de fresa y nata, idea que no fue demasiado solvente.

 

Y en el verano de 1991 hubo un helado muy presente en 1992: Frigo Cobi, que tuvo una promoción para participar en el sorteo de 10 viajes para ver los Juegos Olímpicos de Barcelona, además de poder conseguir camisetas y Frigos Cobi de regalo.

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: You Tube y Todocolección).

viernes, 20 de junio de 2025

Antiguos anuncios de verano.

Antigua moda veraniega, helados míticos, productos que no eran sencillos de vender durante la época de calor, Cola Cao cuando no tenía Baticao y otras anécdotas nostálgicas más están en este pequeño resumen de antiguos anuncios de verano ¿viajamos al pasado publicitario? 😎🌞🌊: 

¿Recuerdas o has visto alguna vez este anuncio?

Es de 1988 y, como aún no se había inventado la Baticao, daba consejos de cómo tomar un Cola Cao refrescante poniendo varias cucharadas de Cola Cao en una jarra, añadir leche, batirlo y dejarlo enfriar en la nevera.

Y, aunque este consejo parece que viene de los años 80, en realidad se remonta a unos cuantos años antes, en concreto a 1970 ya que, en aquel verano, se daba justo el mismo consejo que en el anuncio anterior de 1988:

Moda veraniega ochentera: palmeras, flores exóticas, mucho colorido... esos eran los tipos de tejidos que se llevaban en las vacaciones de mediados de los 80.


 Y este era el anuncio de El Corte Inglés para promocionar la moda baño de 1975:

Hay varios tipos de productos que, cuando llega el verano, tienen un mayor riesgo de estropearse con el calor y, al consumirse menos, pierden ventas durante esta estación del año. Esto llevaba a que diferentes variedades de marcas tuvieran que hacer anuncios que garantizaran que estos productos cumplían unos requisitos de conservación adecuados y pudieran seguir consumiéndose con confianza. Estas son algunas de las marcas que se vieron en esta situación:

En los años 60 Nestlé daba consejos de cómo conservar el chocolate en esta época del año y así conservar ellos sus ventas que se veían más amenazadas con los helados, horchatas y otros productos más apetecibles con el calor.

Tiempo después, Nestlé tuvo la idea de adaptar al verano algunos de sus principales productos y anunciaba los bombones frescos, que se conservaban en la nevera y se vendían junto con yogures y otros postres refrigerados de la marca.

Ante el miedo de consumir mayonesa en verano Kraft creó un anuncio para animar a que la mayonesa fuera el aderezo que acompañara a muchos de los platos que se preparaban durante esta época del año, garantizando que estaba elaborada con ingredientes frescos y naturales:

 

La mayonesa envasada se convirtió en un producto utilizado durante todo el año, sin excluír los meses de calor, y eso hizo que, años después, llegaran menús veraniegos como el de Pescanova, que puso a la venta una ensaladilla para que fuera "lo bueno del verano":
 

La Lechera igual dio un mensaje de confianza de cara al tiempo de verano haciendo un anuncio en el que informaba de que su leche condensada no se cortaba, ni se agriaba, que era nutritiva y que cundía mucho, de modo que se podía seguir consumiendo igual que se hacía en las demás épocas del año.

 

Pasando a otro tema, ahora toca un clásico. No hay publicidad veraniega que no tenga los míticos anuncios de helados y con estos anuncios va un dato curioso: uno de los helados más famosos de Camy ha sido Camyjet...

...Pero Camyjet no se llamó así originariamente, comenzó con otro nombre: la marca Camy se llamaba, en sus inicios, Camay y, en 1963, se anunciaba una nueva variedad de helado llamada Camay-Jet, con distinta forma y sabor que Camyjet, pero que fue la versión primitiva de uno de los helados más recordados de esta marca. 
Camay-Jet fue anunciado como "el helado exquisito que alimenta":
 
 
Y de Camyjet vamos a otro helado mítico como Colajet:
 

La versión Frigo de este helado era Capitán Cola y, además, hubo otra versión hecha por Miko que se llamó Mikojet en la que apenas había diferencias con Colajet.

 Y, como novedad, en 1988 se presentaba Frigo Fresh que fue un helado con sabor refrescante a limón, algo después se añadió otra variedad sabor kiwi. Este helado estuvo hasta mediados de los años 90:

Recordamos un producto desaparecido que trató de poner en línea en verano: el refresco Tab que, en los 80, estuvo anunciado por Eva Nasarre.

Y otra bebida desparecida, y también muy recordada, es Zumosol que casi toda su publicidad era de estilo veraniego al estar caracterizada por sol, escena tropical con frutas, playa,... pero este anuncio fue menos genérico y más directo que sus anuncios habituales y aprovechó la llegada de esta estación del año para promocionar que "el verano es para tomar Zumosol":

Regalo veraniego: Sveltesse, en 1990, sorteaba 5.000 toallas de playa (para que a nadie se le olvidara la toalla cuando vaya a la playa 😄)

 

Como tampoco hay que olvidar la protección solar, aunque en el pasado hubo bronceadores un poco peculiares... este, de 1974, tenía un factor de protección de solo 2-8, y "prometía" un bronceado rápido e intenso "garantizando" evitar insolaciones... 

Y, al igual que lo hizo Fontaneda, yo también te deseo un buen verano!


 (Fuentes de los anuncios y mi agradecimiento: You Tube y Todocolección).