viernes, 20 de junio de 2025

Antiguos anuncios de verano.

Antigua moda veraniega, helados míticos, productos que no eran sencillos de vender durante la época de calor, Cola Cao cuando no tenía Baticao y otras anécdotas nostálgicas más están en este pequeño resumen de antiguos anuncios de verano ¿viajamos al pasado publicitario? 😎🌞🌊: 

¿Recuerdas o has visto alguna vez este anuncio?

Es de 1988 y, como aún no se había inventado la Baticao, daba consejos de cómo tomar un Cola Cao refrescante poniendo varias cucharadas de Cola Cao en una jarra, añadir leche, batirlo y dejarlo enfriar en la nevera.

Y, aunque este consejo parece que viene de los años 80, en realidad se remonta a unos cuantos años antes, en concreto a 1970 ya que, en aquel verano, se daba justo el mismo consejo que en el anuncio anterior de 1988:

Moda veraniega ochentera: palmeras, flores exóticas, mucho colorido... esos eran los tipos de tejidos que se llevaban en las vacaciones de mediados de los 80.


 Y este era el anuncio de El Corte Inglés para promocionar la moda baño de 1975:

Hay varios tipos de productos que, cuando llega el verano, tienen un mayor riesgo de estropearse con el calor y, al consumirse menos, pierden ventas durante esta estación del año. Esto llevaba a que diferentes variedades de marcas tuvieran que hacer anuncios que garantizaran que estos productos cumplían unos requisitos de conservación adecuados y pudieran seguir consumiéndose con confianza. Estas son algunas de las marcas que se vieron en esta situación:

En los años 60 Nestlé daba consejos de cómo conservar el chocolate en esta época del año y así conservar ellos sus ventas que se veían más amenazadas con los helados, horchatas y otros productos más apetecibles con el calor.

Tiempo después, Nestlé tuvo la idea de adaptar al verano algunos de sus principales productos y anunciaba los bombones frescos, que se conservaban en la nevera y se vendían junto con yogures y otros postres refrigerados de la marca.

Ante el miedo de consumir mayonesa en verano Kraft creó un anuncio para animar a que la mayonesa fuera el aderezo que acompañara a muchos de los platos que se preparaban durante esta época del año, garantizando que estaba elaborada con ingredientes frescos y naturales:

 

La mayonesa envasada se convirtió en un producto utilizado durante todo el año, sin excluír los meses de calor, y eso hizo que, años después, llegaran menús veraniegos como el de Pescanova, que puso a la venta una ensaladilla para que fuera "lo bueno del verano":
 

La Lechera igual dio un mensaje de confianza de cara al tiempo de verano haciendo un anuncio en el que informaba de que su leche condensada no se cortaba, ni se agriaba, que era nutritiva y que cundía mucho, de modo que se podía seguir consumiendo igual que se hacía en las demás épocas del año.

 

Pasando a otro tema, ahora toca un clásico. No hay publicidad veraniega que no tenga los míticos anuncios de helados y con estos anuncios va un dato curioso: uno de los helados más famosos de Camy ha sido Camyjet...

...Pero Camyjet no se llamó así originariamente, comenzó con otro nombre: la marca Camy se llamaba, en sus inicios, Camay y, en 1963, se anunciaba una nueva variedad de helado llamada Camay-Jet, con distinta forma y sabor que Camyjet, pero que fue la versión primitiva de uno de los helados más recordados de esta marca. 
Camay-Jet fue anunciado como "el helado exquisito que alimenta":
 
 
Y de Camyjet vamos a otro helado mítico como Colajet:
 

La versión Frigo de este helado era Capitán Cola y, además, hubo otra versión hecha por Miko que se llamó Mikojet en la que apenas había diferencias con Colajet.

 Y, como novedad, en 1988 se presentaba Frigo Fresh que fue un helado con sabor refrescante a limón, algo después se añadió otra variedad sabor kiwi. Este helado estuvo hasta mediados de los años 90:

Recordamos un producto desaparecido que trató de poner en línea en verano: el refresco Tab que, en los 80, estuvo anunciado por Eva Nasarre.

Y otra bebida desparecida, y también muy recordada, es Zumosol que casi toda su publicidad era de estilo veraniego al estar caracterizada por sol, escena tropical con frutas, playa,... pero este anuncio fue menos genérico y más directo que sus anuncios habituales y aprovechó la llegada de esta estación del año para promocionar que "el verano es para tomar Zumosol":

Regalo veraniego: Sveltesse, en 1990, sorteaba 5.000 toallas de playa (para que a nadie se le olvidara la toalla cuando vaya a la playa 😄)

 

Como tampoco hay que olvidar la protección solar, aunque en el pasado hubo bronceadores un poco peculiares... este, de 1974, tenía un factor de protección de solo 2-8, y "prometía" un bronceado rápido e intenso "garantizando" evitar insolaciones... 

Y, al igual que lo hizo Fontaneda, yo también te deseo un buen verano!


 (Fuentes de los anuncios y mi agradecimiento: You Tube y Todocolección).

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