Marcas de productos lácteos que vendieron ensaladas, cremas de cacao que no pudieron competir con Nocilla, cuando el avecrem y las golosinas compartían un mismo nombre, una nata que estuvo en los años 30 y que volvió a relanzarse en los 80: estos son algunos de los productos que quedaron en el pasado, no logrando alcanzar el éxito soñado, y que aquí recordamos:
Chamburcy ha sido conocido sobretodo por sus yogures y otros postres como el flan o las natillas, aunque ¿alguien recuerda las ensaladas Chamburcy? Casi parece una leyenda urbana, pero este anuncio demuestra que existieron las ensaladas de esta marca 😮.
Chamburcy, en 1978, hizo un ligero cambio introduciendo ensaladas ya preparadas, listas para comer, añadiéndose a las marcas que vendían productos que ahorraban tiempo y trabajo en la cocina. Para ganarse al público detallaban bondades de estas ensaladas como que estaban hechas con ingredientes naturales, que habían sido transportadas cuidando la cadena de frío, y hasta que venían termoselladas y con fecha de caducidad.
Un intento fallido: los yogures ganan.
Otro producto de Chamburcy que tampoco llegó muy lejos fue un postre clásico llamado Bavarois que tenía un fondo de salsa, cubierto con un bizcocho y una capa de mousse. Había dos sabores: frambuesa y chocolate y, a pesar de su rico aspecto, fue un producto fracasado.
Décadas atrás era posible ir a una tienda a comprar un chicle o un regalíz Gallina Blanca porque esta marca tuvo golosinas además de sopas y Avecrem.
Los chicles eran de sabores muy variados (y no, a nadie se le ocurrió darles sabor a Avecrem 😄). Los había desde el clásico sabor a menta a otros menos comunes como tutti frutti o anís:
¿Te gustan las albóndigas? La Piara quiso tentar a los que les encantan las albóndigas así:
Y es que, en los años 70, La Piara creó los Platos Preparados, que no eran "más buenos que el pan" como los patés, pero sí eran "buenos por dentro y por fuera". Aunque no todo se quedó en albóndigas, había más variedad, como burifarra con judías, lentejas con salchichas, fabada asturiana... Nuevamente, como le pasó a Chamburcy con las ensaladas, La Piara intentó lanzar nuevos productos que ahorraban tiempo y tarea en la cocina y tampoco alcanzó el éxito esperado... (con la buena pinta que tenían las albóndigas...).
No solo hay marcas de comida entre los productos que fallaron ¿sabías que Nivea tuvo una pasta dentífrica? Fue en el año 1948 y es nombrada en un hueco de un anuncio de crema para el cutis Nivea. Anunciándose de una forma tan escondida, tampoco es extraño que haya pasado totalmente desapercibida esta pasta de dientes:
En los años 30 La Lechera anunciaba una nata creada para ser sustituta de la nata fresca que era adaptable tanto para desayuno y merienda como para postre o repostería...
...Décadas después, a principios de los años 80, La Lechera relanza la nata en un envase muy parecido al que tenía en los años 30, presentándolo como "nuevo" producto y se anunciaba que era ideal para mejorar el sabor de cualquier plato, postre o café.
En 1988 llegaba el conocido yogur BIO de Danone (hoy Activia) y, además, vino acompañado en ese año del "primer queso fresco con bífidus activo" llamado también BIO. Había queso sabor natural, con fresas y con piña: al yogur le fue muy bien, al queso, no...
Tanto como ahora se promociona lo gourmet, no siempre lo sibarita funcionó bien: en 1986 Pescanova puso a la venta una gama de productos gourmet consistente en platos preparados de pescados y mariscos siguiendo recetas de alta cocina internacional. Hicieron incluso un regalo de lanzamiento: una manopla de cocina, y ahí quedó todo...
Y en los años 70 la marca Zahor intentó competir con Nocilla con una, recordada por much@s, crema de cacao llamada Pralin:
Pralin trató de diferenciarse de Nocilla en el tipo de envase que era de plástico en vez de cristal como el de su competidora y, curiosamente, Pralin usaba los colores de sus envases de forma contraria a los de Nocilla: el Pralin sabor cacao era color azul y el de sabor cacao y crema de leche era rojo.
(Fuente de las imágenes y mi agradecimiento: Todocolección)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.