domingo, 30 de noviembre de 2025

Los anuncios del invierno.

Llega el invierno y, con él, la publicidad típica de esta etapa del año: si en verano teníamos anuncios de helados, vacaciones o moda baño, ahora hay una especie de promoción inversa en la que del bañador se pasa al abrigo, del aire acondicionado a la calefacción, hay otro tipo de vacaciones con lluvia y nieve y... ¿siguen los helados, los refrescos y las playas aunque no haga calor?

Así eran algunos de los antiguos anuncios que se hacían para el invierno:

Hay mucha publicidad de Coca-Cola con escenas veraniegas de playa, sol, en las que este refresco viene a ayudar contra el calor pero, aunque menos común, hubo algún anuncio muy invernal como este en el que ponen varias botellas de Coca-Cola sobre el poyete de la ventana que está lleno de nieve y promocionaba que este refresco, cuando se tomaba frío, satisfacía plenamente (lo mismo decían en verano pero lo adaptaban a la versión invierno, como que Coca-Cola tenía una especie de efecto atemporal 😄) 

 

Antigua moda de invierno: en los años 80 esta estación del año estaba asociada a los abrigos de piel, que se anunciaban como una prenda que daba distinción y belleza, aparecían en todos los catálogos y fueron incluso potenciales premios de promociones de marcas y concursos de la tele por lo muy deseados que fueron. Por suerte, esto quedó en el pasado.

Forrados en piel, resistentes, realizados en box-calf y tafiletes, cómodos, elegantes: estos eran los zapatos para el invierno que tenía El Corte Inglés en los años 70.

Y siguiendo en los años 70, Galerías hacía un "retorno a la elegancia" para esta fría temporada (el anuncio se realiza de una manera algo atípica relatándose en forma de moderno cuento de hadas en el que este centro comercial era un "gigante con mentalidad de boutique"):

En los años 80 Carlos Lozano era imagen de uno de los anuncios de Galerías de moda para el invierno:

 

Y finalizando con la antigua moda de esta estación del año, resulta curioso ver los pijamas que se anunciaban en los 70 al estilo "Los ángeles de Charlie".

Las vacaciones son otra parte de la publicidad de invierno. Para quienes se desplazaban en coche, Pirelli tenía el primer neumático que estaba preparado para clavos anti-hielo:


Para quienes preferían evitar conducir con lluvia, niebla, nieve y carreteras de difícil tránsito Renfe tenía la solución: es "tiempo de tren" y, eligiéndolo como opción, se podía hacer el viaje desde un cómodo asiento asomado a la ventana disfrutando del paisaje sin complicaciones, con calefacción y hasta saboreando un café (este anuncio es de los años 80)
 
 
Y para quienes prefieren hacer viajes a lugares más lejanos Iberia mostraba un paisaje veraniego que es de invierno:


El lado desagradable de esta estación son los resfriados y son muy típicos los anuncios de medicinas para gripes y catarros. En 1918 Listerine era ideal para curar ronqueras, inflamaciones de garganta y otras infecciones respiratorias y, además, como que era bueno para todo porque, según esta publicidad, servía también para aliviar las grietas de la piel producidas por el frío.
 
 
Aunque un clásico para proteger la piel del frío del invierno ha sido Nivea, que tiene buenas propiedades para cada momento del año.

Este es un anuncio de un año histórico como fue 1992: en febrero se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville y el Banco Central Hispanoamericano hablaba sobre la preparación y el compromiso que había promovido en los esquiadores del equipo olímpico español.

Tan propio del verano es el aire acondicionado como del invierno lo es la calefacción. En los años 70 Roca promocionaba un tipo de calefacción que tenía un calor regulable y envolvente y no consumía el oxígeno del aire, ni resecaba el ambiente, dando así un calor natural.


Seat tenía una campaña de invierno en la que, por 500 pesetas, se hacían tareas de comprobación para que los coches estuvieran preparados para soportar hielos y lluvias.

Típico del verano eran los anuncios de helados y las nuevas variedades que se presentaban en los carteles de heladerías y kioskos, pero pasada esa temporada desaparecían para dar paso a la publicidad de coleccionables y vuelta al cole. ¿Y en invierno? Aunque también en invierno se toman helados, en el pasado había campañas para que no solo se consumieran en verano y estuvieran presentes todo el año. 

Y La Lechera, en la década de los 80, hizo este anuncio en el que venían las recetas de algunos postres para el invierno, una buena forma de llevar mejor el frío:

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.