sábado, 3 de octubre de 2015

Chucherías del pasado.

Tristemente ya no se encuentran en ninguna tienda ni kiosko algunas de las chucherías que más tomamos durante nuestra infancia. Recordamos algunas que estuvieron durante los años 80 y 90 y que han pasado luego a pertenecer a otras marcas o incluso han dejado de venderse.

Una de las golosinas preferidas en los años 80 eran los caramelos Chimos, que se caracterizaban por el agujero que tenían en el centro (el donut de los kioskos). Tenían cinco sabores: naranja, fresa, mora, piña y limón. Esos distintos sabores estaban distribuidos en el envase a capricho del fabricante  de tal modo que si un día se te apetecía el de fresa y el que estaba primero era de piña, tenías dos opciones: o sacabas todos los caramelos hasta encontrar el de fresa (y te quedabas sin envase) o había que esperar a tomar uno o por uno hasta que por fin apareciera el que más te gustaba ...


Más o menos por la década de los 80 salieron unos nuevos Chimos, los Chimos Mint, que eran todo pastillas de menta, pero la verdad imagino que fracasó porque de este nuevo sabor casi nada se encuentra ni se recuerda:


Y años después vendieron Chimos de goma, pero esta nueva característica le quitaba ese formato típico de caramelo duro con agujero con el que se le conocía de toda la vida y tampoco prosperó:


(Fuente: You Tube)


Finalmente (y tristemente) esta famosa marca desapareció en 2003 cuando la filial Joyco fue vendida a la estadounidense Wrigley. Desde entonces nuestros míticos Chimos han pasado a llamarse Lifesavers ... Un cambio de nombre puede hundir mucho la fama de un producto.

Otro más que famoso es el chicle Bang Bang, que era parecido a Boomer en cuanto a variedad de sabores (ambos tuvieron bastantes tipos de sabores para elegir, ¿os acordáis del sabor chocolate del chicle Bang Bang o el sabor cola de Boomer?), aunque el chicle Bang Bang tuvo la originalidad de aportar el sabor fresa-plátano (dos en uno). Se vendían de cinco en cinco. Era un chicle blando (más que Boomer), con el que se podían hacer globos enormes.Y al igual que los Chimos, se los quedó Wrigley, que era el primer fabricante de chicles del mundo, en el año 2003...


Este es uno de sus anuncios más conocidos:


(Fuente: You Tube)

¿Os acordáis de Push Pop? Era una golosina distribuida por Matutano, se trataba de un caramelo largo que estaba dentro de un envase de tal modo que cuando ya no se apetecía tomar más, podía guardarse. Era bastante pegajoso, empalagoso y del que sólo queda este anuncio con el eslogan "dale al Push Pop" (es del año 1994):

(Fuente: You Tube)

Sonric`s fue una marca que vendió diferentes tipos de golosinas (chupa chups, caramelos, ...) La que más recuerdo eran unos huevos de chocolate muy parecidos a los Kinder, que también tenían sorpresas en su interior, en este caso eran pegatinas de fútbol y también las hubo sobre personajes de las series de dibujos de la tele como los Looney Tunes o las Tortugas Ninja:


Tuvo álbumes de pegatinas con los que daban regalos al completarlos:



Esta marca estuvo durante los años 80 y 90. Ahora sigue en otros países, pero ya aquí no hay ninguna de sus golosinas. Lástima ...


7 comentarios:

  1. De pequeña me encantaban los chicles y yo era de la facción de Boomer.
    Otras chucherías que me encantaban eran los ladrillos de pica pica, que ya no sé si es porque los tengo idealizados, pero los que venden ahora no me saben igual...
    Por último, lo más de lo más, eran los palulú. Bueno, yo los llamo así, pero no sé si dependiendo de la zona tienen otros nombres. Me refiero a esos palos o raices de regaliz que mordian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaban los Boomer ¡el de sabor Cola y el de Fresa eran de mis preferidos!
      Los regaliz que nombras también estaban muy buenos, por aquí donde vivo los llaman palodul. Otras chucherías que me gustaban mucho eran los Flax de Kelia, también las bolitas de goma y esos chupa chups que dentro de la parte del caramelo contenían un chicle.
      ¡Cuántas golosinas buenas hemos tomado en nuestra infancia! Lo que me consuela es ver que muchas continúan aún en los kioskos y tiendas, se echan de menos las que dejaron de venderse.

      Eliminar
  2. Ohhhhh ¡qué post tan nostálgico!

    Los chimos me los regalaba mi madre porque le gustaban mucho a ella, ¡los echo tanto de menos! De los Bang Bang me acuerdo por mí mismo, a saber por qué. Y del Push Pop quedan réplicas. ¿Te acuerdas de que después surgiron "replicas" como el 'Two to one'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay muchas golosinas de las que después hicieron réplicas como Two to one, me suena haberla visto pero hace ya algún tiempo, también le ocurrió a Kinder Sorpresa, que tuvo otra réplica.
      Recuerdo los chicles Ban Bang aunque los probé poco, era más de Boomer y de otras marcas de chicle y los Chimos estaban muy buenos, fueron una de las chucherías que más se probaron durante los años 80, la verdad fue una lástima que se dejaran de vender.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Había unos cuantos chimos, no recuerdo el color, que no me gustaban nada. ¿Cuáles serían?

    ResponderEliminar
  4. A mí los Chimos que menos me gustaban eran los de piña, es que ese sabor la verdad que no me gustaba ni en chucherías, ni en refrescos ni en nada ... Había también unos Sugus que eran de piña y prefería los otros sabores que tenían estos caramelos.
    Los demás caramelos Chimos sí que estaban muy buenos. ¡Cuántos tomé ... !

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.