sábado, 11 de abril de 2015

Marcas del pasado: los chicles Dunkin.

Dunkin fue una marca de chicles fabricados por la empresa Gallina Blanca, que fue especialmente conocida junto con otras marcas de chicles como Cheiw, durante las décadas de los 60, 70 y 80. También estuvieron en los kioskos durante los años 90, pero en ese entonces no eran una de las golosinas preferidas, teniendo ya más importancia Boomer y otras chuches.



Por lo que más se hicieron conocidos (y recordados) estos chicles fue por sus distintos regalos, que fueron muchísimos. Eran algo así como los "kinder sorpresa" de los chicles, nunca venían solos, siempre traían un obsequio, haciendo así que l@s niñ@s los prefirieran para tener las colecciones de las figuras, cromos y álbumes que daban.
Las primeras figuras que regaló Dunkin (fue en el año 1967), eran de animales salvajes. Pero la mayoría de ellas fueron de personajes de series de animación, como los de Astérix:


También personajes Warner:


La mascota del programa "Un, Dos, Tres" Ruperta:


O de la serie He-Man en 1985:


Otras figuras que regaló fueron de Los Pitufos, Ruy el pequeño Cid, etc. 
Además, en los años 70, regalaron capuchones para lápices:



El otro regalo de estos chicles eran los álbumes y los cromos. El primero fue en 1968, fue el álbum de cromos El Grand Prix:



El de Oceanía (año 1968):


El de Mortadelo y Filemón, del año 1971:



Más adelante, en los años 80, los álbumes de esta marca eran más pequeños (de una sola hoja) y consiguiendo completar todas las pegatinas daban un regalo (claro está que siempre había una pegatina prácticamente imposible de conseguir y tras empacharse de chicles, no había modo de conseguir el regalo). Uno de estos álbumes fue el de Alf (que la verdad Alf sólo aparecía en el álbum, no en los cromos, que eran de su comida preferida: gatos). Si se completaba daban maquinas comecocos y walkmans (año 1989):



Otro de esos álbumes era el de la serie de dibujos Foofur, por el que daban un cachorro de pastor alemán si se reunían todas las pegatinas:



También en 1989 dieron el álbum de Bola de Dragón Z:




Y este es el primer anuncio que tuvo el chicle Dunkin, en el año 1965:



(Fuente: You Tube)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.