sábado, 7 de febrero de 2015

Recordando Starlux.

Hoy recordamos una de las marcas más presentes en publicidad desde los años 60 hasta los 90 y que ya no existe: Starlux.
Esta marca inicialmente perteneció al grupo italiano Star, produciendo caldos y tomate frito. Uno de sus productos estrella fue el caldo concentrado y con él hizo multitud de promociones que repartieron distintos tipos de premios. Por ejemplo en este anuncio de 1962 por un número de estuches vacíos regalaba platos, vasos, cubiertos y tazas:


En este anuncio de 1988 daba premios en metálico:

Este es uno de sus anuncios en televisión (del año 1988):


(Fuente: You Tube)

Otro de los principales productos que tuvo fue Nocilla. Antes de Nocilla, la marca Starlux hizo una crema de cacao llamada Merendina con la que fracasó. En 1967 sacaron a la venta Nocilla con la idea de tener una crema como la italiana Nutella para el mercado español. Nocilla patrocinó diferentes eventos infantiles, campamentos deportivos y también tuvo una gran presencia en publicidad. Consiguió hacerse con el liderazgo en su sector y otras marcas que trataron de competir con ella no consiguieron la posición que ésta había alcanzado. Tuvo varios tipos de sabores y el único con el que no le fue bien fue con el sabor fresa, del que no hay ninguna imagen ni anuncio.
En 1997 Nocilla fue vendida al grupo Knorr y cinco años después fue vendida a Nutrexpa. 
En esta imagen, un anuncio de ofertas de diferentes productos del año 1969 entre los que sale Nocilla con el primer envase que tuvo. También aparece una margarina que tuvo Starlux llamada Mariolina y que fue un producto fracasado:


Y uno de los muchos anuncios que tuvo Nocilla, es de principios de los años 90:


(Fuente: You Tube)

Además del caldo concentrado y Nocilla, Starlux tuvo también como productos el tomate frito Starlux, Tomator y las infusiones Sueños de Oro. Este es un anuncio de principios de los años 80 del tomate frito :

(Fuente: You Tube)

Otros productos fracasados de esta marca fueron el Té Starlux (principios de los años 80) y los Raviolis (años 70).

En 1989 la multinacional francesa del sector alimentario BSN (que comercializa Gervais, Danone)  y el Grupo Agnelli (Fiat) se hicieron con el 45% del capital de Starlux producido tras la toma de control mayoritario del Grupo Star.
En 1995 Danone aumenta su participación a un 50% y en 1997 el Grupo CPC International (Knorr, Hellmanns, Maizena) adquiere Starlux a Danone reforzando su negocio de alimentación.
A principios del siglo XXI Starlux se fusiona con el grupo Gallina Blanca, sustituyéndose así esta marca por la de Gallina Blanca, Avecrem y las salsas de tomate por salsas Gallina Blanca. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.