miércoles, 24 de junio de 2026

Los anuncios del verano.

Llegado el verano toca recordar los anuncios que, años atrás, estaban durante esta estación del año. Hay cosas que han cambiado mucho, pero otras han permanecido en el tiempo:

Es tradicional que, acabado el curso, haya catálogos de juguetes para que los peques jueguen en vacaciones. En este, de los años 80, Alcampo hace un catálogo parecido al de la Navidad pero aclarando que, en vacaciones veraniegas, los niños son los Reyes.

De los juguetes que salen aquí, algunos están muy adaptados al verano: Nancy Sol, gafas de sol ajustables, Pony Aventurero...


 Hace 30 años Cindy Crawford fue la imagen de la moda baño de El Corte Inglés:


Retrocediendo algo más en el tiempo, en la década de los 70, Galerías "hizo posible un elegante verano" (bueno, eso dice el anuncio 😉)


Uno de los clásicos del verano son las sombrillas que vemos en las playas o piscinas con el logo de marcas muy conocidas, entre ellas marcas de helados. En esta imagen sale una sombrilla de helados Camy de los años 80.

Y aunque tengan colores iguales no hay que confundir la sombrilla de Camy con la que viene a continuación: la marca Azur, igualmente, estuvo presente en las playas. En 1992 hizo una promoción veraniega en la que sorteaba 10 viajes de un fin de semana a Menorca y mil parasoles Azur. Además, por participar en esa promoción, había como regalo seguro un desodorante Azur Natural Spray.

Un anuncio muy recordado del verano es el que hizo Cola Cao, en 1988, explicando cómo prepararlo para tomarlo bien frío (antes de llegar la batycao) y que fuera una bebida refrescante que ayudara a los más pequeños a retomar fuerzas tras una mañana de ejercicio en la piscina:

(Fuente: You Tube)

Pero poco conocido es que Nesquik también tuvo un anuncio (en los 80) que promocionaba, para el verano, tomar  leche fría con Nesquik Instantáneo:


No solo la marca El Gaitero se ha anunciado en Navidad: tuvo publicidad en esta época del año afirmando que "El Gaitero alegra su verano".

Y en verano no pueden faltar los anuncios de helados (aunque cualquier época del año es buena para tomarlos): Gelateria D´Oro (lo que actualmente es Carte D´Or) daba ideas de cómo hacer un postre original con sus helados y algunos ingredientes añadidos de decoración. "Hace tiempo de Frigo":

Camy tenía una Carta Helada en la que mostraba la variedad de copas de helado que estaban disponibles en zonas de restauración (esta carta es la que tenía Camy en 1986):

Promociones veraniegas: Nivea y la revista Pronto, en 1989, sorteban una gama de productos Nivea Solar y regalos para la playa (colchonetas, bolsas de playa, camisetas y el clásico y famoso balón Nivea).

Como dato curioso, un año después esta promoción se repetía, pero esta vez con Nivea y la revista Clan TV y ya no sorteaban 65 lotes sino 40...

En 1992 Frudesa hizo regalos "veranísimos" ¿en qué consistían? enviando 3 códigos de barras de las "Ensaladillas Veranísimas" de Frudesa (producto creado para el verano orientado a los niños) junto con el cupón que figuraba en el anuncio (totalmente cumplimentado), tenía como regalo un globo de 3 metros de largo "para divertirse a lo grande" y, además, había otro regalo incluído: un recetario de platos de verano (qué generosas eran antes las marcas).

Entre los años 50 y 60 La Lechera hacía, en cada verano, una campaña publicitaria con un eslogan que decía "Haga frío o calor...¡Siempre la mejor!" como forma de aclarar a los consumidores que su leche condensada resistía perfectamente el tiempo cálido, estuviera o no abierto el envase, dando así un mensaje de tranquilidad porque podía consumirse sin riesgo.

Un curioso anuncio en el que se decia lo que estaba "in" y "out" en los años 80: en ese entonces estaban de moda los ultraligeros, los bañadores, las almejas 😮 y escribir con pluma 😵, lo que estaba pasado de moda era el windsurf (extraño visto desde el presente), el tanga, las ostras y escribir con bolígrafo (creo que a esto pocos le hicieron caso). Y en este singular anuncio se hablaba de tendencias ochenteras para recordar que lo más "in" de esta etapa del año era tomar un tinto de verano elaborado con gaseosa La Casera:

Hay bebidas, además de La Casera, que aprovechaban para promocionarse durante las vacaciones. Una de ellas fue Clesa que anunciaba que su nuevo batido Laccao era "el mejor sabor del verano" (año 1962).

Un imprescindible es la protección solar: Delial promocionaba sus protectores solares, que habían sido testados en zonas de climas extremos con resultados no superados hasta ese momento y daba consejos de cómo cuidar la piel de la radiación del sol. Delial hizo un anuncio tan amarillo como su envase:

¡Y al igual que este anuncio de El Caserío solo me queda desearte una buenas vacaciones!

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

viernes, 5 de junio de 2026

Lo que hace años era novedad.

En esta entrada veremos novedades muy variadas: nuevos diseños de productos, productos que hace años eran nuevos y actualmente son cotidianos, incluso nuevos tipos de servicios que hacían más cómoda la experiencia del cliente.  

En los años 70 la marca Isabel quiso innovar la apariencia de sus envases de conservas, probaron más de 100 opciones y el modelo que finalmente eligieron fue llamado "mantel" ya que se pretendía que sus productos se asociaran con algo tan cotidiano como la mesa y la comida. 

Esta novedad se dio a conocer a través de la publicidad, con un anuncio que hizo un paralelismo entre la moda y el nuevo diseño del envase: "Isabel se ha "comprado" un vestido nuevo". 

Y aunque al principio solo se mostró uno de los envases, en otro anuncio ya apareció la renovación de la gama completa de conservas, en diferentes colores para identificar más fácilmente cada una de ellas:

Otra marca que estrenaba presentación (en 1980) era el yogur Danone natural y yogur Danone con trozos de frutas:

Esta presentación del yogur Danone con frutas no estuvo mucho tiempo porque, a mediados de los años 80, volvía a cambiarse la imagen de los envases haciéndolos "más vistosos" para que destacaran de los demás en los establecimientos.

¿Adivinas o recuerdas a partir de qué año los carritos de la compra del hipermercado se podían coger introduciendo una moneda en la cerradura que llevaban en el asa? En Continente (hoy Carrefour) fue en 1988 y fue una medida que se tomó para evitar que en los aparcamientos no hubiera problemas por estar llenos de carros de la compra desperdigados y también para localizarlos fácilmente y evitar incidentes por el desorden.

En un folleto como el de esta imagen se explicaba en qué consistía este nuevo sistema y cómo, con una moneda de 100 pesetas, se podía retirar y luego guardar el carrito cómodamente destacando que, aunque se utilizara una moneda, era un servicio totalmente gratuíto (por si alguien temía quedarse sin sus 100 pesetas).

Dos novedades de Ariel: la primera fue la llegada de todo un clásico como fue Ariel Automática que se anunciaba por primera vez, en 1977, como el detergente que desafiaba "con su insuperable blancura" al resto de detergentes.


La segunda novedad es una prolongación de la primera: Ariel Automática, en 1989, también estaba disponible en versión líquido y venía junto con la famosa arielita.

Por cierto, lo de dejar el repartidor en casa del vecino los paquetes porque donde iba a llevarlos no había nadie no es solo cosa del presente: cuando se estrenó Ariel Automática Líquido se estuvo repartiendo en las casas gratuítamente para que la gente lo pudiera probar (como viene en la imagen de abajo) y, si alguien no estaba, lo dejaban en el piso del vecino pero, en ese entonces, la forma de informarle esto al ausentado era dejando un papel promocional en su buzón 😄

En el pasado hacerse un traje a medida suponía tener paciencia, soportar repetidas pruebas y esperar bastantes días a que estuviera listo. Para mejorar este servicio, en los años 60, Galerías introdujo un nuevo método por el que un traje de hombre (a medida) estaba hecho en sólo seis días.

Ahora una antigua novedad veraniega: en 1979 Frigo estrenaba una nueva imagen en sus kioskos y complementos que cumplían con las normas de higiene pública.

Y en 1987 llegaron los nuevos diseños de kioskos Frigo que fueron los más representativos de esta marca, con una decoración que buscaba dar la sensación "de frescor y de sabor" además de hacerse más identificable al utilizar sus colores característicos:

Novedades en productos (que hoy son totalmente habituales en tiendas): en los años 60 RAM daba a conocer su nueva leche desnatada (llamada descremada en ese entonces) y, como era una novedad, explicaba en su anuncio que se trataba de un tipo de leche sin grasa indicado para quienes siguieran algún tipo de dieta o tuvieran el estómago delicado. Para diferenciarla de la leche entera, indicaban que esta leche desnatada llevaba color encarnado en la marca impresa.

Entre finales de los años 80 y principios de los 90 Sveltesse presentaba un nuevo yogur: "el único bífidus desnatado" y es que, tras el éxito de BIO de Danone (hoy Activia), Sveltesse quiso unirse a la tendencia de incluír bífidus entre su variedad de productos, pero en versión desnatado.

Tenía tres tipos de sabor: natural, ciruela y manzana. La idea parecía buena pero, tristemente, estos yogures novedosos no alcanzaron la aceptación deseada...

Mejor le fue a BIO Desnatado, que en el presente es Activia Desnatado, y fue novedad a principios de los años 90:


Dejamos los desnatados para ver otro tipo de productos novedosos: entre los años 70 y los 90 crecieron considerablemente los productos light por lo que, en ese tiempo, marcas muy diversas iban anunciando su nueva variedad light para no quedarse atrás de la competencia.

En 1984 la marca Philadelphia anunciaba su nuevo queso bajo en calorías, aclarando que aunque fuera light conservaba el sabor que lo caracterizaba.


También en los 80 llegaba "el primer foie-gras light" que era de La Piara. En el presente el producto que equivaldría a La Piara Light es "Tapa Negra -50% Grasa".

Y entre los refrescos está Sprite Light: "¡ya lo hay!" (hoy es "Sprite Zero").

En los famosos Duralex igualmente hubo novedades: los ya tradicionales platos y vasos de esta marca, en color ámbar, innovaron apariencia con Duralex 2000 (algo de futuro veían en este nuevo modelo de platos por el nombre que le pusieron 😄).

Los Duralex 2000 eran color verde para poner en la mesa "la primavera" (este anuncio es del año 1971).

"Avance hacia el nuevo concepto de peinado": L´Oréal, en la década de los 80, hizo un juego de palabras en el anuncio para presentar la nueva espuma llamada Avance que se caracterizaba porque, aplicada sobre el cabello húmedo, lo desenredaba y moldeaba para adaptarlo al estilo que se deseara. 

Cuando el aftersun empezaba a ser una novedad: Nivea completaba la utilidad de sus bronceadores con el "nuevo" After Sun que, además de refrescar y aliviar, ayudaba a que durara más el bronceado.


Y Bonka, inicialmente, se anunciaba como "el café en grano de Nestlé":
 

Hasta que dejó de ser así y llegó otra variedad Bonka, la de café molido (pedida por los afinionados al café en grano 😵).
 

 (Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

sábado, 16 de mayo de 2026

Los helados que ya no están en venta.

Vamos a recordar algunos de aquellos helados que ya no están en venta o que, con el tiempo, han seguido pero con cambios en el nombre, sabor... ¿Preparad@ para un rato de nostalgia heladera? 🍧🍨🍦

En 1994 Frigo creó un nuevo helado contando con dos grandes clásicos: Mortadelo y Peta Zetas. Mortadelo fue quien anunciaba este nuevo producto de Frigo llamado Bomba Peta Zetas que, como ya dice el nombre, el helado estaba relleno del famoso Peta Zetas. Lástima que, a pesar de la originalidad que se puso en su promoción, no consiguió la aceptación merecida. 


También en los años 90 Camy tuvo una "gama azul" de tartas heladas, llamadas "gama azul" por venir en cajas de ese color dándoles una identidad dentro de la variedad de postres de Camy.

En ese entonces había una diversidad de tartas entre las que poder escoger, algunas eran muy parecidas a Comtessa y a Desirée de Frigo, había otras que eran de vainilla-avellana, de trufa, deliska... "Al gusto de todos":

En el presente sigue la Tarta al Whisky, pero ya no es "gama azul", ahora cambia de color y entra dentro de "etiqueta negra" de Helados Nestlé:

Otra tarta helada para recordar, que en el presente no está en venta, es Desirée de Frigo que en los años 80 formó parte de las tartas más afamadas de esta marca junto con Comtessa. 

La tarta Desirée es anterior a Comtessa, ya a finales de los años 70 aparecía en los carteles de Frigo pero con forma redonda y guindas:

En los años 80 hubo varias modificaciones: este postre helado dejó de llamarse Desirée Imperial, cambió de forma y se presentó trenzado y relleno de un cremoso corazón de frutas y, además, tenía dos variedades de sabor, Desirée y Desirée Tropical.

(Imagen de You Tube)

En esos años esta tarta helada tuvo su buena época llegando incluso a ampliar su gama introduciendo, en 1989, un nuevo tipo de sabor: Desirée Escarlata, que era de nata y frambuesas. A principios de los años 90 este postre de Frigo se fue desinflando y la única variedad de tartas Desirée que estaba a la venta era Desirée Tropical.


Igual que Camy tenía Colajet y Camyjet, y Frigo tuvo Capitán Cola, Miko tuvo su propia versión de polos en forma de cohete llamados Krypton:


Polos que, con el tiempo, se quedaron en una única variedad y que tuvo un cambio de nombre, llamándose después Mikonauta (incluyendo un astronauta de gominola):


En los años 70 Frigo tuvo unos helados que se vendían en tarrina, uno de sabor fresa, otro de sabor crocanti, llamados Copa Rica (helados que, además, venían con guinda, detalle que fue desapareciendo en la década de los 80):

Igual que Camy tenía el famoso helado de Camy Gato o Camy Donald, Miko tuvo Conny que fueron unos polos helados, en forma de conejo, a elegir entre fresa, limón y naranja:

Hace años Cuore de Frigo cambió de nombre y ahora se llama Cornetto...

...Pero durante muy breve tiempo Frigo tuvo un helado llamado Corazón que era la versión más primitiva del posteriormente llamado Cuore (y ahora Cornetto).


Otro helado del pasado fue Cero Cero de Miko: dos helados bajos en calorías, sin grasa, ni azúcar, de vainilla/chocolate y sorbete de limón.


Algunos de los helados que había hace años, en el presente, han cambiado de nombre (y algo, también, en la forma y el sabor). Varios ejemplos son:

Choc menta, el helado más similar que hay actualmente es Magnum Menta y Super Almendrado de Frigo se transformó en Magnum Almendrado.

El helado más parecido a Choc Bar es Magnum After Dinner Classic.

Un helado muy curioso que tuvo Miko, por tener un tipo de presentación muy distinta al resto de helados, era Princesse de Champagne, que era un helado de crema que venía en un envase con forma de botella y llevaba uvas maceradas sin champan (ideal para Nochevieja).

Y este es un anuncio en forma de cómic de uno de los helados más recordados de Camy: Nifti, el polo en forma de fantasma que tenía "ojos de chocolate" y "cuerpo de vainilla" y que, en esta historia, va a refrescar el Polo Norte.

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).