sábado, 27 de julio de 2024

El estreno de novedades que hoy son algo habitual.

 En el presente es muy común encontrar una gran variedad de productos en muchas marcas (de alimentación, limpieza, ...), que sean habituales determinados tipos de envases o que haya productos que hagan más cómodo el día a día de sus compradores ahorrándoles tiempo o trabajo, pero hace años esto no existía: las marcas tenían una menor gama de productos, de formatos, incluso de sabores y la llegada de novedades o mejoras fueron una gran innovación. 

Estos son los anuncios que presentaban como un importante estreno lo que hoy es algo habitual (o recordado, en el caso de estrenos fracasados, que alguno hay):

Ahora son un producto más del supermercado pero, en 1986, que los embutidos se presentaran loncheados y envasados al vacío, era la gran novedad y una gran comodidad también porque evitaba cortes cuando había que prepararlos para tomarlos, tal como lo anunciaba en aquella época Campofrío

La marca La Cocinera se remonta a 1959 y en sus inicios era una empresa familiar que fabricaba obleas para empanadillas. Con el paso de los años La Cocinera aumentó la variedad de sus productos, añadiendo congelados, y anunciaba sus empanadillas listas para poner directamente en la sartén, que ahorraban tiempo en la cocina

En los años 80 la alimentación iba cuidándose más y fueron llegando los productos light, que hoy están en una gran variedad de marcas, pero que en tiempos ochenteros eran la gran novedad. Los refrescos fueron uno de los primeros en tener su versión light, pero las mayonesas también la sacaron pronto. Una de las primeras mayonesas light fue Ligeresa, que en sus inicios (en 1982) aún no se llamaba Ligeresa sino Ligeresa Calvé

Pocos años después, en 1985, Ybarra presentaba su mayonesa Ybarra Light. Llama la atención que tanto Ligeresa como Ybarra, indican en sus anuncios que sus mayonesas mantienen el sabor a pesar de tener menos calorías, muchos debieron creer que los productos light eran insípidos

Y también está Kraft Light que retaba a sus competidoras afirmando que no había ninguna con menos calorías

 Pero no todo lo light se quedó en las mayonesas: el primer foie-gras light fue La Piara tapa negra

 Y  cambiando los tipos de novedades, ahora toca ver las novedades en sabores. Vamos con una marca mítica: Nocilla, que de esta forma sencilla y sin demasiado bombo anunciaba que ya había una nueva variedad, la ya clásica (y riquísima) Nocilla 2 Cremas, con más leche que cacao

La Nocilla que no tuvo tanta suerte fue la de fresas, y eso que en su publicidad se las prometían felices diciendo que la fresa era el sabor de fruta preferido de los niños, que les gustaría tanto como Nocilla... Y aun sin salir bien, se convirtió en un clásico. Siempre quedará su recuerdo (y su anuncio)

La Piara dejó de tener exclusivamente la tapa negra para introducir más sabores que identificaba con tapas de diferente color, dando más opciones con esta "nueva" gama de patés

Doritos ahora tiene varios tipos de sabores, pero en los años 80 solo tenía 2: sabor maíz y sabor queso, este último era novedad en 1987


Igualmente las pastas, años atrás, tenían una gama mucho más limitada que en el presente. De hecho Pastas Gallo, en 1964, solo tenía fideos, lacitos, macarrones y tallarines

Poco a poco fueron introduciéndose más variedades de pasta. Siguiendo con Pastas Gallo, en 1989, estrenaba entre sus productos el Ravioli y Tortellini

La Casera, concretamente Casera Cola, fue el primer refresco de cola que no llevaba cafeína, tal como decía en esta publicidad (año 1983)

Aunque las demás marcas de refresco acabaron teniendo su versión sin cafeína. Así anunciaba Pepsi que ya estaba a la venta sin cafeína (porque ponía "nueva", el anuncio se expresa más con dibujos que con palabras)

Y continuando algo más el tema de la cafeína, en 1971 Nescafé presentaba su nuevo sabor descafeinado, hoy por hoy todo un clásico, señalando en su anuncio que llevaba siempre etiqueta roja para distinguirlo del resto de variedades de café

Y ahora toca presentación de nueva mascota. Cheetos tuvo como mascotas, hasta 1991, a tres ratones, cada uno de ellos salía en los envases de Rizos, Bolitas y Torciditos, pero después fueron sustituídos por el famoso Chester. En este envase se presentaba a Chester como nueva mascota, con la típica jerga de principios de los años 90 para darle personalidad y que así empatizara más con la gente más joven de aquella época: "Alucina ahora con Chester, el chetero que mola y por Cheetos se descontrola"


Varias década atrás la marca Coral anunciaba como un "importante y revolucinario descubrimiento" el Detergente Biológico. Bien, pero la gente diría ¿y esto de qué va? Pues en el anuncio solo se encarga de asombrar diciendo que es el primer detergente biológico aparecido en España, que hace algo sorprendente como la colada biológica, que es todo un sueño, y ahí queda todo, en puro sensacionalismo para terminar anunciándose como un detergente más que acaba con las manchas más difíciles. 

Si han hecho algo tan novedoso ¿por qué no explicar de qué se trata para informar a unos compradores que desconocían lo que era un detergente biológico? Una novedad mal promocinada...

Así se anunciaba la llegada de la Leche Semidesnatada Pascual: "La leche que triunfa en Europa" (año 1987)

Durante los años 80 y hasta principios de los 90 las marcas de leche tenían tres variedades: Entera, Desnatada y Semidesnatada

En 1993 llega, como novedad, Puleva Calcio y de ahí, poco a poco, irían introduciéndose cada vez más tipos de leche (Omega-3, Sin Lactosa, para tener buenas noches, para el crecimento ...). Este fue el anuncio que presentaba la "nueva" Puleva Calcio, incluyendo la opinión favorable del doctor Bartolomé Beltrán

Y cerrando el tema de las novedades, una novedad de formato: en 1979 ya había refrecos Kas sin botella, se podían tomar también en lata

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección)

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