sábado, 24 de enero de 2026

Los antiguos regalos de Danone.

Una de las marcas que han sido más generosas con los clientes ha sido Danone que, durante un tiempo, hizo bastantes tipos de regalos promocionales, muchos de ellos hoy objetos de coleccionismo. Esta entrada del blog no da para todos los regalos que ha hecho esta marca, pero veremos algunos de los más recordados (y también otros que no tanto).

De una forma musical (con anuncio en forma de funda de disco de vinilo) se presentaron las cucharas que iba a regalar Danone a principios de octubre (de la primera mitad de los años 80). La promoción fue original: a las tapas de yogur que venían premiadas con un juego de 2 cucharas se definió como "clamoroso éxito levantando las tapas", a los yogures donde podían estar estos premios se les llamaron "los mejores compositores del lineal" y para informar sobre cómo conseguir los regalos se indicó que "el lleno será absoluto en todos los puntos de venta del país". 

Esta promoción, tal como se anunció, ciertamente regaló muchas cucharas y hubo muchas tapas de yogur con premio, algo que sorprende viéndolo desde el tiempo presente en el que los regalos no son tan sencillos de conseguir...

Y tras el concierto Danone para cuchara y yogur, vamos a recordar uno de los regalos más míticos: los álbumes de cromos de series de dibujos animados, como el de Marco.

La Abeja Maya (en 1978):
 

 Don Quijote (en el año 1979).

 O el de La Batalla de los Planetas, del año 1980:

Además de los álbumes con cromos de las series de dibujos animados, se llegaron a incluir llaveros como los de la serie de La Vuelta al Mundo de Willy Fog, que tuvo un llavero de los personajes y otro del reloj solar de Tico (año 1983).

En los años 90 los pins se pusieron de moda llegando a ser un clásico, se reunían colecciones de muchas clases de ellos, así que Danone aprovechó la tendencia para crear unos pins de la Copa, haciendo seis modelos diferentes: la mayoría con la palabra Copa en distintos formatos y colores y otros con la imagen del envase de este postre de chocolate que era "irresistible".

Y como con la Copa Danone se intentaba marcar modas, unos años después llegaron "las pulseras del verano" (también para coleccionar). Eran de varios colores, cada uno con un significado y, al más puro estilo de regalos de revistas de adolescentes de los 90, estas pulseras venían a ser una especie de amuleto de la buena suerte en la amistad, el amor, y también una forma de identificación con ciertas cualidades como ecología, libertad...


Y de las pulseras del verano a las bolsas del verano: los Desnatados Danone y la Crema al Chocolate Ligera regalaban estas bolsas (si se conseguía que saliera la tapa premiada).

Uno de los clásicos (y más recordados) entre los regalos que hizo Danone son los servilleteros en forma de fruta, del año 1989. Por la compra de cuatro yogures regalaban uno, había ocho variedades: manzana, piña, naranja, limón, uva, fresa, plátano y pera ¿cuál te gusta más?

Y de frutas va la cosa de nuevo: en los años 80 Petit Suisse regaló los Frutiñecos, que eran cuatro tipos de fruta con cara sonriente para decorar los lápices. 

Y de Frutiñecos a Dedoñecos, otro regalo de Petit Suisse en el que no había cuatro tipos de fruta sino cuatro animales que no eran para ponerse en los lápices sino en los dedos:


Las Natillas y Cremas al Chocolate Danone, con motivo del Mundobasket 86, hizo una promoción por la que daban como regalo ocho llaveros que representaban las camisetas de equipos participantes en este campeonato (y que parecía una buena estrategia para asegurar ventas...).


 

Y de un acontecimiento a otro gran acontecimiento: la Expo 92, donde Danone tuvo presencia. Una de las puertas de acceso al recinto (Puerta Aljarafe) fue conocida también como Puerta Danone, la cual figuraba junto con en el plano de la Exposición que regaló esta marca.


No sé si resultaría cómodo escribir con estos bolis que parecían diseñados para una Polly Pocket, pero el flan Danone regaló unos microbolis de seis tipos de colores, como este:


 Un regalo muy poco conocido de Danone fueron una colección de jabones en forma de animales de diferentes colores para "mimarse".

Y a veces hasta había yogur de regalo (en este caso Petit Suisse) que, por comprar seis, se pagaban solo cinco:

  
 (Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

martes, 6 de enero de 2026

El primer anuncio de...

Aquí están varios de los primeros anuncios de marcas y productos que hoy forman parte del día a día, pero que en sus inicios tuvieron que hacer lo posible para conseguir la aceptación de los clientes (con más y, en algunos casos, menos suerte):

Findus tuvo su primera publicidad en 1974, en ese entonces se llamaba Findus Friorizado y se presentaba como la forma de cocinar rápidamente sin perder el sabor natural de los alimentos de su gama de productos congelados, entre los que se encontraban empanadillas de ternera, calamares a la romana, canelones a la italiana y porciones de merluza:

 

Los yogures Desnatados de Danone (hoy llamados Vitalínea) tuvieron como primer nombre Yogusbelt y a principios de los años 80 pasaron a ser conocidos como Desnatados Danone, promocionándose como un producto novedoso (a pesar de haber empezado en 1973 como yogures light) y que tenía un sabor menos de los que ofrecía cuando era Yogusbelt (suprimió el de piña con naranja y mantuvo los sabores natural y de manzana)


 Y ya que hablamos de productos light, el primer foie-gras light fue el de La Piara tapa negra:

 

 

A principios de los 80 llegaba otra conocida marca: Philadelphia de Kraft, que era un nuevo queso fresco y, para diferenciarse de una competencia donde todos los quesos parecen iguales, se anunció como un producto que reunía cualidades muy atractivas como estar elaborado cuidadosamente con ingredientes de primera calidad, ser cremoso al untarse, digerible, apetecible, estar presentado en una envuelta de papel de plata (sí, el envoltorio también cuenta 😄) y que, además, duraba semanas en la nevera (y muy poco en el plato).


En la década de los 70 se estrenó Colhogar que, en su primer anuncio, se puso el apodo de "el matatrapos" siendo un nuevo papel de cocina que ofrecía muchos tipos de usos y que tenía una variedad de colores para escoger para darle color al hogar:

Aunque fue efímero, ha sido y es muy recordado: hablo de Cola Cao Vit, presentado como "el Cola Cao más rápido" porque era instantáneo. Su primer anuncio es de 1980 y así fue la primera publicidad de esta otra variedad de Cola Cao:


 Y aquí está la primera publicidad de una bebida que es un clásico: Bitter Kas, del año 1966.

 

 

A finales de los años 70 Nestlé aumentaba su gama de productos y estrenaba Ricoré, muy parecido a Eko. Ricoré era una mezcla de café y cereales y se preparaba, al igual que Eko, de forma instantánea simplemente añadiéndolo a la leche. Su primer anuncio estaba hecho en forma de un "país de los cereales y el café".

El primer anuncio de las galletas Príncipe de Beukelaer:

 

Y un inicio curioso: en los años 60 Fruco anunciaba sus nuevas mermeladas que no fueron sencillas de conseguir ya que la producción todavía era muy limitada y solo se encontraban en uno de cada cinco establecimientos.
 


 (Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).