sábado, 24 de enero de 2026

Los antiguos regalos de Danone.

Una de las marcas que han sido más generosas con los clientes ha sido Danone que, durante un tiempo, hizo bastantes tipos de regalos promocionales, muchos de ellos hoy objetos de coleccionismo. Esta entrada del blog no da para todos los regalos que ha hecho esta marca, pero veremos algunos de los más recordados (y también otros que no tanto).

De una forma musical (con anuncio en forma de funda de disco de vinilo) se presentaron las cucharas que iba a regalar Danone a principios de octubre (de la primera mitad de los años 80). La promoción fue original: a las tapas de yogur que venían premiadas con un juego de 2 cucharas se definió como "clamoroso éxito levantando las tapas", a los yogures donde podían estar estos premios se les llamaron "los mejores compositores del lineal" y para informar sobre cómo conseguir los regalos se indicó que "el lleno será absoluto en todos los puntos de venta del país". 

Esta promoción, tal como se anunció, ciertamente regaló muchas cucharas y hubo muchas tapas de yogur con premio, algo que sorprende viéndolo desde el tiempo presente en el que los regalos no son tan sencillos de conseguir...

Y tras el concierto Danone para cuchara y yogur, vamos a recordar uno de los regalos más míticos: los álbumes de cromos de series de dibujos animados, como el de Marco.

La Abeja Maya (en 1978):
 

 Don Quijote (en el año 1979).

 O el de La Batalla de los Planetas, del año 1980:

Además de los álbumes con cromos de las series de dibujos animados, se llegaron a incluir llaveros como los de la serie de La Vuelta al Mundo de Willy Fog, que tuvo un llavero de los personajes y otro del reloj solar de Tico (año 1983).

En los años 90 los pins se pusieron de moda llegando a ser un clásico, se reunían colecciones de muchas clases de ellos, así que Danone aprovechó la tendencia para crear unos pins de la Copa, haciendo seis modelos diferentes: la mayoría con la palabra Copa en distintos formatos y colores y otros con la imagen del envase de este postre de chocolate que era "irresistible".

Y como con la Copa Danone se intentaba marcar modas, unos años después llegaron "las pulseras del verano" (también para coleccionar). Eran de varios colores, cada uno con un significado y, al más puro estilo de regalos de revistas de adolescentes de los 90, estas pulseras venían a ser una especie de amuleto de la buena suerte en la amistad, el amor, y también una forma de identificación con ciertas cualidades como ecología, libertad...


Y de las pulseras del verano a las bolsas del verano: los Desnatados Danone y la Crema al Chocolate Ligera regalaban estas bolsas (si se conseguía que saliera la tapa premiada).

Uno de los clásicos (y más recordados) entre los regalos que hizo Danone son los servilleteros en forma de fruta, del año 1989. Por la compra de cuatro yogures regalaban uno, había ocho variedades: manzana, piña, naranja, limón, uva, fresa, piña y pera ¿cuál te gusta más?

Y de frutas va la cosa de nuevo: en los años 80 Petit Suisse regaló los Frutiñecos, que eran cuatro tipos de fruta con cara sonriente para decorar los lápices. 

Y de Frutiñecos a Dedoñecos, otro regalo de Petit Suisse en el que no había cuatro tipos de fruta sino cuatro animales que no eran para ponerse en los lápices sino en los dedos:


Las Natillas y Cremas al Chocolate Danone, con motivo del Mundobasket 86, hizo una promoción por la que daban como regalo ocho llaveros que representaban las camisetas de equipos participantes en este campeonato (y que parecía una buena estrategia para asegurar ventas...).


 

Y de un acontecimiento a otro gran acontecimiento: la Expo 92, donde Danone tuvo presencia. Una de las puertas de acceso al recinto (Puerta Aljarafe) fue conocida también como Puerta Danone, la cual figuraba junto con en el plano de la Exposición que regaló esta marca.


No sé si resultaría cómodo escribir con estos bolis que parecían diseñados para una Polly Pocket, pero el flan Danone regaló unos microbolis de seis tipos de colores, como este:


 Un regalo muy poco conocido de Danone fueron una colección de jabones en forma de animales de diferentes colores para "mimarse".

Y a veces hasta había yogur de regalo (en este caso Petit Suisse) que, por comprar seis, se pagaban solo cinco:

  
 (Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.