sábado, 30 de agosto de 2025

Los sabores que no triunfaron.

Frigo, Panrico, Danone ... y otras marcas muy conocidas tienen sus productos estrella, con las variedades de sabores favoritas entre los consumidores, pero en esas gamas de productos hubo algún que otro sabor que, a lo mejor en el pasado llegó a gustar mucho (incluso es muy recordado en el presente), o bien ha sido un tipo de sabor más desafortunado del que solo queda constancia en la publicidad. 

Estos son varios de aquellos sabores que no están en el presente y que existieron, con más o menos aceptación, en el pasado ¿merecían no seguir? ¿fue injusto que desaparecieran?. Los recordamos aquí:

Una de las variedades de sabor desaparecidas y más recordadas es el Bollycao Bombón: aquel tipo de Bollycao que tenía todo el bollo cubierto de chocolate y que estaba buenísimo!!! 

Al Bollycao Bombón le ha sucedido como a algunos helados o meriendas del pasado: se recuerda mucho en el presente y se lamenta que ya no esté en ninguna tienda porque, en su tiempo, fue uno de los sabores favoritos que convivió muy bien junto con el Bollycao de siempre.

A pesar de ya no estar en venta fue todo un clásico, especialmente en los años 80 y parte de los 90 y, tristemente, casi no queda nada sobre aquella mítica merienda salvo alguna imagen como esta: 

 

Otra variedad de Bollycao que no está actualmente, y que no fue tan afamada, fue Bollycao con leche. Viendo el envoltorio recuerda al de Nocilla de 2 cremas pero, en este caso, era una merienda, según decía el anuncio, "con leche en el bolly y leche de cao"

Y si rico estaba el Bollycao Bombón, el yogur de chocolate Danone no se quedaba atrás. En sus anuncios se decía que era "Sano como un yogur. Bueno como el chocolate", también se anunciaba como la merienda que ningún niño se negaba a tomar. Durante los años 80 y 90 fue uno de los postres Danone preferidos y, tras este yogur, se empezaron a extender productos Danone con chocolate como Petit Suisse de chocolate o Arroz con leche al chocolate. 

A fecha de hoy los yogures sabor chocolate de Danone son de Vitalínea y los pudding y natillas con proteínas. Aunque el clásico desapareció, nunca lo olvidaremos...

Entre finales de los años 70 y muy principios de los 80 estos eran los sabores que tenía el yogur Danone:

Algunos se mantienen en el presente, pero otros como los de pera, naranja, mandarina, cereza o albaricoque ya pasaron a la historia. Resulta curioso ver que había yogures de naranja y mandarina, seguramente tenían sabores muy parecidos, como también ver los de albaricoque o cereza que, actualmente, no estarían como un sabor común de yogur sino en una gama de postres bajos en calorías o en cualquier otra variedad que no fuera tan genérica como los Danone Sabores.

Y resaltando uno de los sabores desaparecidos de Danone, este es el anuncio de uno de ellos: el sabor pera, que comenzó siendo un yogur con trozos de fruta que se añadió a, por ese entonces, una escasa gama de yogures de sabor. El único Danone con pera que hay ahora es de Activia. 

La forma de presentarlo era muy de la época, haciendo un ocurrente juego de palabras: "¿a qué espera para tomar yoghourt con pera?"

 Y otro sabor de Danone que ya no está en el presente es el de Kiwi-Frambuesa, que sí estaba en 1989:

Este tipo de sabor sí que continúa en el presente: el de la tarta helada Comtessa que pasó a ser, desde su llegada en 1982, uno de los postres más míticos de Frigo. Esta tarta, junto con otros helados Frigo, no eran típicamente veraniegos, no eran para consumir en playas, ni en kioskos y estaban hechos para disfrutarlos durante todo el año. Pero ¿Comtessa tuvo sabores que no triunfaron?

La respuesta es sí: ante tal éxito, lo normal era que surgieran variedades de esta tarta helada así que, ya en los años 90, se probó suerte con una nueva Comtessa de frutas del bosque que, la verdad, estaba muy buena pero el sabor clásico siguió siendo el preferido y este de frambuesas, moras y fresas se dejó de vender.

Lo mismo sucedió con otro sabor Comtessa que se vendió en los años 90, y que igualmente era bueno pero tampoco consiguió la aceptación deseada: la refrescante Comtessa Limón

De las muchas variedades de galletas que ha tenido y tiene Cuétara hubo una a la que no le fue bien: las galletas de mantequilla, que se presentaron como un surtido de rosquillas vienesas, lazos, danesas y estrellas de sabor suave y textura cremosa que serían un placer para el paladar.

Se promocionó como un surtido de sabor inolvidable, pero irónicamente quedó en el olvido...

El Caserío, a mediados de los años 90, creó para los más peques una merienda láctea en forma de porciones, como las de su famoso queso, a la que llamó Petit El Caserío. En sus inicios los sabores fueron fresa, limón y plátano. Después el sabor limón desapareció y fue sustituído por el natural azucarado, pero ninguno llegó a convencer y, tristemente, dejaron de estar en venta.

La Lechera, en 1977, tuvo una variedad de leche concentrada sin azúcar con la que no le fue bien y es que La Lechera se prefiere en su versión dulce.

Hemos hablado de Bollycaos, de helados, de yogures, de leche concentrada, ahora toca nombrar un sabor de refresco que en unas marcas fue muy bien pero no en todas: es el caso de Kas, que sus sabores limón y naranja son todo un clásico, pero cuando probó suerte con el sabor cola no dio el mismo buen resultado. Y es que Kas Naranja, Kas Limón con sus míticos anuncios de 24 horas Kas hace que se asocie esta marca a sus dos sabores más famosos. 

Este es el anuncio donde salía Kas Cola:

Seguimos endulzándonos esta vez con Dalky y algunas de sus variedades desaparecidas: una de ellas fue la de Dalky 3 sabores que eran de vainilla, chocolate y nata.

Otro sabor desaparecido, y del que casi no queda ninguna imagen, es el de Dalky de crema con nata:

A principios de los años 80 la Copa Danone intentó ampliar la gama y tuvo un tipo de sabor que ya no se vende, el de fresa y nata, del que se conserva esta imagen, junto a la tradicional Copa de Chocolate:

Y volviendo a Danone, entre sus natillas igualmente hubo sabores que no triunfaron. En los años 90, además de los sabores vainilla y chocolate se añadió el de coco que tuvo una cierta presencia en publicidad y en llaveros promocionales de la marca. Unos años después este sabor fue descartado.

En 1994 Danone quiso hacer experimentos e inventó otro tipo de natillas, en esta ocasión de doble sabor, para que estuvieran "dos veces buenas" y puso a la venta una de vainilla y chocolate y otra de chocolate y naranja, pero las de un solo sabor resultaron ser las preferidas y estas otras quedaron como un intento fallido.

Y no solo los dobles sabores fueron un fallo para Danone, a Nestlé le ocurrió algo parecido con el Dúo de Mousses: una era de chocolate negro y chocolate blanco, la otra era de chocolate y café, ambas incluían nata y pedacitos de chocolate.

La cosa no fue tan bien como se esperaba y hubo que reinventarlo, de tal forma que en el presente este dúo ha sido transformado y solo se mantiene uno de ellos: el de chocolate con leche (ya no es de chocolate negro) y chocolate blanco, bajo el nombre Mousse Dúo La Lechera. 

A veces por complicarse más sale peor, la opción simple fue la ganadora...

(Fuente de las imágenes y mi agradecimiento: Todocolección y You Tube).

viernes, 15 de agosto de 2025

Publicidad bizarra.

De la variedad de anuncios que se ven los hay muy trabajados, originales, creativos y también los hay muy fuera de lo común, algunos de ellos porque desde el presente resultan extraños por los cambios en modas y estilos publicitarios y otros porque parecen hechos en sentido cómico (el publicista no tuvo su día más inspirado). Aquí están algunos de los anuncios más "singulares" del pasado:

"Con Donuts se vive aún mucho mejor, con Donuts se vive aún mucho mejor" (y se dice una vez más pero no voy a insistir): este era el fragmento del final de la canción del Donut, una canción creada en 1973 "para vivir aún mucho mejor" (y que tuvo hasta vinilo). Es como una frase de Mr. Wonderful hecha jingle:

Y como si de un producto de teletienda se tratase se presentó, en 1975, el nuevo envase de Flan Dhul, tratando de impresionar haciendo de lo cotidiano algo extraordinario. 

La lista de bondades de este novedoso envase parece de chiste poniendo como magníficas y únicas cualidades que, para evitar el ridículo, no se suelen resaltar en publicidad por ser muy comunes como, por ejemplo: el flan puede tomarse desde ese envase, la tapa está totalmente hermética (¿aún no sabían que no eran los únicos con esa ventaja?), solo hay que tirar de la lengüeta para abrir la tapa (¿necesita instrucciones de uso?), el envase puede tener otras utilidades además de contener flan... Y para eso necesitan recorrer el mundo buscando inspiración, autobombo al poder ...

 

Lo de cómo tener un "cuerpo Danone" ya viene de bastante atrás (aunque haya nombrado Danone, esto no tiene nada que ver con esta marca, solo era una descripción 😉): en 1966 se anunciaba un método individual (que no explicaban en qué consistía) para desarrollar músculo, tener espalda ancha, hombros robustos, vientre y cintura proporcionados... y el nombre del anunciante era toda una declaración de intenciones: Sansón Institut. 

Menos radical  que el Sansón Institut fue Maizena que años más atrás, en 1924, promocionaba que su producto contribuía a tener una alimentación cuidada, justo lo que necesitaba un "sportman". Es curioso ver que, en los años 20, la Maizena estaba orientada (publicitariamente) a deportistas:

Y otra forma de estar, en este caso, más atractiva era usando desodorante Impulso: su fragancia hacía tan irresistible a quien lo llevaba que hasta los desconocidos le regalaban flores para flirtear (tan en serio querían tomarlo los publicistas que había una variedad de desodorante Impulso llamada Encuentro).

Y de aroma resultón a aroma que, supuestamente, nadie quería regalar: Acqua di Selva tuvo un eslogan algo extraño y que no ayudaba a interpretarlo de forma favorable. "Si usted no le regala Acqua di Selva ¿quién se la regalará?"

 

En 1930 las afecciones bronquiales estaban asociadas al envejecimiento y las Pastillas del Dr. Andreu aprovecharon los prejuicios de la época para promocionar que, tomando sus pastillas, era posible quitarse "unos años de encima" además de sentir alivio de los síntomas de la tos.

El detergente Persil se tomó demasiado en serio que era el candidato perfecto para la ropa, hasta tal punto que se promocionó con uno de los eslóganes más atípicos que se han podido crear: "Case su ropa con Persil".


 Y como que el anuncio de Persil sedujo a la marca Starlux porque, años después, hizo un anuncio hasta más exagerado con una chica vestida de novia sosteniendo un envase de tomate frito junto a la frase "Tomate Frito Starlux un tomate que enamora". Y la cosa no acaba ahí, el anuncio relata ideas peculiares, por llamarlas de alguna forma, como que la carne, los huevos y el arroz se quedarán para vestir santos a menos que sean combinados con esta marca de tomate que "es la ventajosa y feliz unión". Y el remate: al añadirlo a la carne, arroz, etc, "le das celos a cualquiera" (creo que el publicista tenía un gran conflicto sentimental...)

"Cada vez que lava se juega 4.000 pesetas": no se trata de una factura de agua o de luz, esta era la campaña que hizo el jabón Lagarto en defensa de la ropa, que tenía riesgo de tener roces con los lavados, problema que evitaba su nuevo jabón. Un anuncio algo exagerado en el eslogan, como que quisieron asustar hablando de precios...

En 1956 Nestlé resaltaba el complicado papel que tenía el ama de casa, a la que nunca le faltaban tareas que hacer y casi no tenía tiempo para tomar un descanso. Como consuelo le  quedaba el pequeño rato para disfrutar del Chocolate Fondant Nestlé que le daba algo de dulzura a un día a día bastante pesado.

 

Coincidencia o inspiración, Veterano hizo un anuncio bastante parecido unos años después, aunque en este anuncio la protagonista no eran las amas de casa sino la abuela que tejía, que daba calor de hogar a la familia y pensaba en las alegrías y penas de los demás. En esta ocasión no se recomienda que se le premie a la abuela con chocolate sino con una copa de coñac 😵😲

A buen entendedor pocas palabras bastan, eso debieron tener en cuenta las marcas de leche cuando hicieron algunos de sus anuncios. Una de ellas fue la leche RAM que se limitó a fotografiar un vaso lleno de leche con su marca impresa y a poner abajo un breve consejo: "día a día" ¿para qué complicarse más?

Y la otra es Puleva, que tan solo dice "beba..." acompañado de una imagen del tapón de sus envases y, por añadir algo, recuerdan que "... y además alimenta"

Y en los 80 los looks que salían en los anuncios de crema suavizante eran el alter ego de los que se consiguen con las planchas para el pelo y, a pesar de eso, afirmaban que con la crema suavizante Johnson´s era posible presumir de pelo cada día.


 (Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

viernes, 1 de agosto de 2025

Marcas a la moda.

A lo largo del tiempo las marcas han hecho muchos tipos de regalos promocionales: llaveros con su logotipo, pegatinas, carpetas, bolígrafos ... pero, en su afán por hacerse presentes, han llegado incluso a crear prendas de vestir (y vehículos) para que los consumidores vayan "a su moda" luciendo sus colores y logos allá por donde van. 

Desde gorros o camisetas hasta velas windsurf o vespinos exclusivos, estas son algunas de las prendas y vehículos "publicitarios" más singulares:

No solo las sombrillas de playa, balones o toallas con logotipos de conocidas marcas han sido las únicas modas veraniegas promocionales. Además de haber en playas o piscinas sombrillas con logotipos de helados o refrescos, que han sido un clásico, años atrás era posible que se encontraran bañadores publicitarios, y hay varios ejemplos:

En 1987 existieron bañadores modelo Jabón Rexona, ya que Triumph los diseñó de forma exclusiva para esta marca para sortearlos entre quienes enviaran por correo el cupón que aparecía en el anuncio de esta imagen y dos envueltas de jabón Rexona. La promoción estaba limitada a mil bañadores, pero bueno, probablemente en el verano de aquel año se pudo dejar ver este singular diseño.


Otro bañador del verano de los 80 fue el bañador del refresco Tab, que igualmente fue creado de forma exclusiva y se sorteaba para quienes participaran en esa promoción. Eva Nasarre fue la imagen de este anuncio.

En 1987 no solo estaba el bañador Jabón Rexona: era posible encontrar, además, el bañador Azur por lo que si había coincidencias de gente con los bañadores de ambas marcas la playa se convertiría en una especie de espacio publicitario, toda una frikada.

En ese verano se intentó que "se llevara" la moda Azur, aunque no solo consistía en un bañador: también había camiseta, gorra, falda, para promocionar bien la marca a donde quiera que vaya 😄

 

Y parece que fue un éxito porque hubo prendas que se agotaron en algo más de un mes de hacerse la promoción: en el verano del 87 la moda Azur fue rompedora.

Ya que hablamos de colonias, la colonia Verte de Puig sorteaba, en 1982, vespinos del color del envase de esta fragancia y, si no tocaba el vespino, nadie se quedaba con las manos vacías: por haber participado en el sorteo había como premio seguro un llavero con el eslogan de la colonia "Me gusta verte" 

 

Y de vespinos a bicicletas: la leche desnatada RAM sorteaba bicis, además de camisetas, pantalones y chandals "modelo RAM" para hacer promoción de qué marca de leche se toma mientras se practica deporte. Y si no toca nada de lo que se sortea no hay problema porque igual hay regalo seguro: la cinta RAM 


¿Qué es un atleta urbano?: "Hombre o mujer que, sin castigarse el cuerpo, vive la ciudad deportivamente".

¿Qué se necesita tener para poder ser un atleta urbano completo? Según Trinaranjus un equipamiento compuesto por mochila y camiseta promocional, headphones (esta promo es del año 91), cámara de fotos, por supuesto botella de Trinaranjus y mountain-bike.

¿Cómo se conseguía tener este equipamiento? Incógnita... las instrucciones venían en las botellas de Trinaranjus.

 En 1982, cuando empezaban a extenderse los productos light, Kraft presentaba una mayonesa baja en calorías (a la que preferió definir como salsonesa) llamada Santé. En principio fue bien y hasta incluyó un queso en porciones a esta nueva gama de productos más saludables y, ya que la cosa marchaba, en 1985 llegó la "moda Santé" para toda la familia, advirtiendo que eran diseños exclusivos imposibles de encontrar en establecimientos, estaban creados solamente para los consumidores de esta marca.

Y, bueno, tanta exclusividad no había porque estos diseños no los regalaban a los distinguidos consumidores sino que había que pagar "un precio increíble" para poder tenerlos, enviando el cupón que figuraba en el anuncio junto con una etiqueta de cualquiera de los productos Santé. 

Nunca fue tan cuqui ir vestido como un bote de salsonesa baja en calorías 😄


Aunque ir a la "moda Fa" era también bastante friki. En el 84 Fa creó un equipo de Danza Jazz para estar en forma con su frescor salvaje:


¿En alguna vuelta al cole alguien llevaría la mochila de Sugus? El "precio" para conseguirla era enviar 200 envueltas de los caramelos y, después de tal empacho de Sugus, nadie garantiza que se consiguieran las mochilas porque estaban reservadas para los 10.000 primeros niños que enviaran la carta con los envoltorios. Bueno, si no había la mochila, lo mismo tocaba el walkie talkie que sorteaban, lo ponían sencillo...

Más sencillo lo puso El Caserío que regalaba un paño de cocina, diseñado para esta marca, para celebrar la llegada de su nuevo queso para untar:

Y en moda de marcas Nivea es un clásico: tiene gorros, bufandas, balones de playa, maillot de gimnasia y además un salto de baño. Nivea se aseguró de que en la ducha, en invierno, en la playa, haciendo deporte, en casi cualquier ocasión se lleven los colores y la marca Nivea (anuncio del año 1985)

Y, tal como se comentó al principio, no solo en las playas hubo sombrillas con el logotipo de conocidas marcas comerciales: hubo toallas playeras, como las del refresco Kas, que completó su moda veraniega con velas windsurf y, para quien prefiera el ejercicio, una bolsa de deporte.

Una playa (o piscina) donde se reúnan sombrillas, balones, toallas, bañadores, velas windsurf promocionando marcas hacían por sí solas la tanda publicitaria completa 😵.

(Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).