sábado, 27 de septiembre de 2025

La publicidad del otoño.

Ya que estamos empezando el otoño, y que en cada estación del año hay un tipo de publicidad adaptado al calendario, vamos a ver anuncios otoñales del pasado en los que hay desde tendencias de moda hasta clásicos como vueltas al cole o los antiguos coleccionables que vendían en los kioskos llegado septiembre, famosos aniversarios, regalos hechos con la excusa de estar en esta época y algún que otro recuerdo nostálgico:

Comenzando por los clásicos, cuando llega una nueva estación del año los centros comerciales hacen su tradicional campaña sobre las tendencias que se llevarán durante esa temporada. En 1972 El Corte Inglés anunciaba que, para el otoño, lo clásico estaba a la vanguardia de la moda:

 En 1975, en Galerías, esta era la moda destinada a la gente más joven para el otoño:

Además, en 1968, El Corte Inglés programó una serie de actividades para el mes de octubre de forma que cada día había un acontecimiento comercial de interés para los clientes como concursos, ferias internacionales, figuras famosas, desfiles de moda, exposiciones, ...

Y, por ver algo más de antiguas modas otoñales, en los años 80 El Corte Inglés presentaba los nuevos tejidos para la nueva época del año, que eran de colores cálidos, hechos en materias naturales.  

En 1987 Nivea creó los "Informes de Otoño" en los que daba consejos de cómo cuidar la piel durante esta estación (consejos que tenían finalidades publicitarias, sus productos venían a ser siempre la solución). Estos informes se publicaban periódicamente en prensa, eran para coleccionar y tenían premio, ya que sorteaban 1 millón de pesetas para tres participantes que enviaran el disco de aluminio que venía en las latas de Nivea Creme.

Y Nivea tenía regalos muy variados: en el otoño de 1983, en vez de un millón de pesetas, sorteaba miles de cajas de porcelana alemana para llevar la lata de Nivea a todas partes (¿un envase dentro de otro envase...? 😵).

La moda estacional no solo estaba en la ropa: el maquillaje igualmente tenía este tipo de publicidad sobre tendencias de temporada. Así eran los ojos Margaret Astor del otoño de 1971:

 Y en 1989 VERA puso el "plata & cobre" como los tonos de moda para aquel otoño-invierno.

 

Bien porque Escorpión es uno de los signos del zodiaco del otoño, o porque les dio por ser generosos, en otoño de 1983 la firma de jerséis Escorpion regaló un disco de vinilo con canciones de Julio Iglesias.

Ya es un clásico que, en septiembre, se anuncien los coleccionables que se venden en kioskos. Recordando los de décadas atrás, hubo un coleccionable de ciencias ocultas y parapsicología editado por Planeta para leer "sin ningún peligro y sin ningún esfuerzo lo que ha costado años en escribir", más o menos fue presentado como la gran respuesta a los enigmas no revelados.


 O colecciones de sellos de todo el mundo, con set de bolígrafo y pluma de regalo.


Había marcas que hacían anuncios especialmente para cada estación del año. El Caserío acostumbraba a hacer anuncios para invierno, primavera, verano y otoño porque en todas las etapas hay razones para consumir sus famosas porciones de queso:

Nescafé en verano promocionaba recetas y formas de disfrutar de café helado. Al contrario que entonces, en el tiempo en que vuelve el frío, su publicidad se hace hogareña, con escenas de chimenea, cotidianas, familiares, en las que una taza caliente de café se convierte en un estímulo de la vuelta a casa:

A principios de los años 90 era un clásico que, a mediados de septiembre, Tele5 hiciera una gala que presentaba su nueva programación otoñal y, junto con aquellas galas que mezclaban presentaciones de programas con actuaciones musicales, había una gran campaña publicitaria para dar a conocer las novedades del inicio de curso de este canal:

Hace años la reserva de libros para el nuevo curso podía hacerse a partir de agosto y, desde entonces, empezaba la tradicional campaña de la Vuelta al cole (en este caso, esta Vuelta al cole se promocionaba junto los Mercados de Oriente que durante años estuvieron presentes entre finales de agosto y principios de otoño en El Corte Inglés).

Y en otoño es el Aniversario de Hipercor, rememoramos una de aquellas promociones en las que se hablaba del cofre de los regalos, con premios como el famoso coche y televisores en color, equipos HI-FI, ordenadores personales (sí, estamos en los años 80) y muchos regalos más:


 (Fuente de los anuncios y mi agradecimiento: Todocolección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.